Todos los secretos del vino de Borja

Visitar el Museo del Vino de la Denominación de Origen Campo de Borja no sólo brinda la magnífica oportunidad de conocer un complejo muy bien elaborado sino también de pasear por el precioso Monasterio de Veruela y su recinto amurallado.

El Museo está ubicado en el antiguo aljibe del monasterio y se accede gratuitamente con la visita al centro. El objetivo principal de este complejo es dar a conocer a los visitantes el vino de la comarca, su Denominación de Origen, las bodegas y el entorno tan maravilloso que las rodea (El Parque Natural del Moncayo).

museo_areahistoria4

El Museo del Vino está estructurado de la siguiente manera:

– En la planta de calle están situados los puestos individuales de cata donde se celebran cursos de enología y viticultura.  En esta planta es donde comienza la visita con la Sala de Catas, el lugar donde se encuentra la información sobre las 17 entidades que forman la D.O., y desde donde se accede al auditorio para visualizar un pequeño vídeo que sirve de presentación de las Tierras del Moncayo.

– Área de Historia: En esta zona se puede ver un bonito audiovisual que nos relatará el proceso “mágico” desde que la semilla forma la vid y está da sus frutos y cómo con éstos se produce el vino.

En el área de historia también se puede conocer la cultura vinícola de la zona, como ha ido evolucionando la elaboración del vino a lo largo de los años y otras manifestaciones artísticas del cultivo del viñedo.

museo_sotano2

Planta sótano, la más divertida y más entretenida:

En este planta se pueden ver las diferentes variedades del vino, el ciclo de la vid, el interesante proceso de la vendimia, el acarreo representado por una maqueta, el chof (el pisado de las uvas) que se realiza virtualmente mientras pisamos por este espacio, el show de Garnachica con dibujos animados, los trabajos de la bodega, la vinificación y el teatro virtual protagonizado por un monje cisterciense de la Edad Media y una enóloga del siglo XXI.

Es en esta planta donde también se encuentra el Taller de los Sentidos, un original espacio que pretende poner a prueba la sensibilidad de cada persona mostrando las sutilezas y matices del vino con:

museo_sentidos2

 Los colores del vino: pigmentos vibrantes tiñen esta sala donde se muestra como los colores de la naturaleza están presentes en las diversas tonalidades del vino.

– Los aromas del vino: en esta ocasión se pone a prueba el olfato con 16 especieros que permiten percibir algunos de los aromas presentes en el vino como la vainilla, la canela, la pimienta.

– Las texturas del vino: La norma en este espacio es tocar y sentir cuatro texturas diferentes íntimamente relacionadas con el vino.

museo_sentidos3

En el  Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja se organizan visitas guiadas, cursos para niños y cuentacuentos, catas de vino y muchas otras actividades.

Fotos Museo del Vino D.O. Campo de Borja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Vino de la D.O. Borja
Monasterio de Veruela Borja, Zaragoza España
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:30 - 18:30

Del 1 de Abril al 30 de Septiembre
Lunes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 10:30 - 20:30

Edad: De 0 a 12

Precio: 1,80 €