Ruta de las murallas de Daroca

Las murallas de Daroca, Zaragoza, son el elemento más importante y conocido de la villa, más de 4 km de recinto amurallado y ciento catorce torreones lo componen. Un monumento que ofrece unas espectaculares vistas del pueblo.

Esta ruta nos permite conocer tanto el castillo como la muralla, si tan solo visitamos la fortaleza el tiempo estimado es de unos 45 minutos, si por el contrario también queremos visitar la muralla emplearemos alrededor de dos horas, pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas de vayamos realizando. Debemos ir provistos de calzado deportivo y cómodo, una botella de agua y algo de picoteo para el camino.

Comenzaremos la ruta por las murallas empezando en la Puerta Baja y subiendo hacia el cerro de San Cristóbal. La Puerta Baja es una de las más bonitas del país con enormes torreones flaqueando el arco de gran anchura. Si subimos por la calle escalonada llegaremos a la puerta del Arrabal donde hay un pequeño portillo desde el que tendremos una preciosa panorámica del pueblo, ¡no te olvides la cámara de fotos! Seguiremos por el exterior de la muralla hasta llegar al Torreón de los Tres Guitarros.

Daroca-

El muro de los Tres Guitarros se llama así por las tres pequeñas ventanas que tiene el torreón redondo, aquí podremos ver los restos de la antigua iglesia de San Valero.

La siguiente torre que visitaremos es la del Águila del siglo XIV, de planta cuadrada y de mampostería, actualmente la mitad está destruida. Desde allí subiremos a lo más alto del cerro donde está el torreón y Castillo de San Cristóbal, un pequeño recinto amurallado con un gran torreón de esquinas reforzadas y una pequeña torre en la parte más alta de la cima.

Desde el Castillo las murallas descienden por la pendiente hasta el muro Jaque (también conocido como de la Pólvora), es uno de los tramos mejor conservados, los torreones son de planta cuadrada y resaltan en altura y hacia el exterior de la muralla sirviendo tanto de contrafuertes como de punto defensivo. El Torreón de Jaque ha sido restaurado recientemente.

1038490

El recinto gira noventa grados desde el torreón de Jaque hasta enlazar con la mole del Castillo Mayor, antigua alcazaba musulmán, que fue la principal fortificación de la ciudad. A su lado veremos la torre de Zoma construida en mampostería.

Las murallas van descendiendo hasta la Puerta Alta, donde veremos el torreón de la Sisa de planta pentagonal, totalmente restaurado y que se utiliza como albergue juvenil. Seguiremos andando un tramo bastante largo hasta llegar a la torre de los Huevos donde se abre la Puerta Alta.

El recinto continúa hacia el cerro de San Jorge, coronado por la torre de la Espuela o Cariñena, una de las más espectaculares del recinto. Es de plana cuadrada y fue reconstruido hace 20 años.

Daroca_-_Murallas_01

Desde este punto descenderemos hasta la Puerta Baja a través de varios torreones de planta cuadrada. Al lado de la carretera aún se conserva el Portal de Valencia con su pequeña puerta y su torreón pentagonal de arco apuntado. Aquí veremos que la muralla queda oculta por varias casas.

La ruta de las murallas de Daroca es un precioso paseo que nos mostrará el monumento más importante de la villa y nos permitirá conocer el pueblo y sus impresionantes vistas.

daroca014-2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daroca
Plaza de España, nº6, 50360 Daroca, Zaragoza España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis