Las setas de Moncayo

El Moncayo es un auténtico oasis para los buscadores de setas, un lugar en el que podremos encontrar variedades tan raras como la Hygrocybe monscaiensis, pero antes de comenzar nuestra búsqueda lo mejor es darnos una vuelta y seguir los consejos del Centro Micológico de San Martín del Moncayo.

San Martín del Moncayo es un precioso pueblo situado a unos 813 m de altitud en las faldas del monte Moncayo en Zaragoza. Un maravilloso lugar que sirve como punto de partida de muchas de las excursiones que parten al Moncayo y en el que se puede disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Dado que es una zona de gran variedad micológica y que cada año son miles de personas las que van a buscar setas y hongos se ha creado un centro de micología muy especial.

san-martin-de-la-virgen-de-moncayo-01

El Centro Micológico de San Martín del Moncayo tiene como objetivo dar a conocer la totalidad de especies de setas que se pueden encontrar en la zona, para ello se han catalogado y expuesto haciendo referencia a su hábitat, sus características morfológicas, su toxicidad (si la tienen), si son comestibles, donde se suelen encontrar…

El centro también sirve como punto de partida o nexo de unión para la realización de diversas actividades micológicas como jornadas, conferencias, exposiciones, curos de iniciación y avanzados, encuentros nacionales e internacionales de Micología…

El local está situado en pleno centro de San Martín del Moncayo y tiene dos plantas, siendo accesible tanto para personas con movilidad reducida como para carritos de bebés.

En la planta baja se encuentran los sistemas informáticos con una base de datos de más de 700 especies con descripciones detalladas e incluso fotografías, macro y microscópicas. En una gran pantalla también podremos ver un documental del Moncayo y la recogida de las setas, pero lo más novedoso es la vitrina que contiene setas al natural en estado de “ultra congelación”.

micomoncayo

En la planta primera se encuentra la biblioteca, centro de reuniones, una exposición permanente de fotografía y objetos artísticos con reproducciones de setas.

El Centro Micológico San Martín del Moncayo organiza visitas guiadas muy especiales:

– En temporada alta de recogida de setas: Por la mañana se ofrecen unos consejos antes de salir al campo y unas explicaciones de cómo se debe recoger las setas y la importancia que tienen en el medio ambiente. Después, al medio día, se realiza una rica comida en San Martín y por la tarde se visita el Centro de Micología.

epoca_de_recogida_de_setas_4362_630x

Fuera de temporada micológica: Por la mañana se organiza una visita guiada por el Moncayo para conocer sus bosques, también se recibirán unas explicaciones de cómo recoger setas, consejos para su consumo…, al medio día se ofrece una comida en el pueblo y por la tarde se visita el Centro de Micología.

Las visitas son con cita previa por lo que es necesario reservar día y hora previamente con el personal del centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro Micológico de San Martín del Moncayo
50584 San Martín del Moncayo, Zaragoza España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12