El vino de Cariñena

El Museo del Vino D.O. de Cariñena está situado en una bodega de 1918 en la llamada Casa de la Viña y el Vino, un lugar que se ha creado con la intención de servir de presentación para los vinos que forman parte de la D.O. y como un espacio de difusión sobre la cultura e historia vinícola dela zona.

La Casa de la Viña y el Vino tiene varias dependencias entre las que se encuentra una Sala de Catas con capacidad para veinte personas, y que sirve como lugar de celebración de cursos y talleres, una biblioteca de cultura vitivinícola, una enoteca en la parte subterránea y el Museo del Vino.

museodelvino3

En un primer momento el Museo se construyó para servir como punto de encuentro de productores y visitantes pero debido al gran éxito que tuvo se “reorganizó” pensando principalmente en el visitante.

Una de las principales actividades del museo es dar a conocer a todo aquel que pasa por él la complejidad de la elaboración del vino para que después sepa apreciar “aún más” el vino de Cariñena. Otro de los elementos expositivos más importantes de este complejo es en el que se rinde homenaje a las gentes de la zona que durante siglos se han dedicado a la actividad vinícola.

museodelvino2

La exposición comienza en el área llamada “Los pueblos de Cariñena”  donde se explican las características de la zona y los diferentes vinos que proporciona. En la entrada podemos ver los antiguos trujales que eran los lugares donde se fermentaban las uvas, una prensa romana y dos prensas restauradas del siglo XVI y XVII.

El espacio expositivo está dividido en varias zonas donde se explica la ubicación, el tiempo y el clima, el calendario de labores, las distintas variedades, la vinificación, la comercialización, el movimiento cooperativo, la calidad, el tren y la cultura, arte y paisaje. Durante todo el recorrido podremos ver varios paneles explicativos e imágenes y también objetos relacionados con esta actividad económica. El material histórico es muy interesante con utensilios del cuidado de la vida y otros relacionados con el embotellado.

museodelvino4

El museo organiza muchas actividades para todo tipo de público desde catas, cursos, conferencias y otros eventos pensados para la promoción del vino.

Dada la gran importancia cultural de este lugar para la zona también se organizan exposiciones temporales de todo tipo.

Si quieres conocer todos los secretos del vino de esta zona de la provincia de Zaragoza no puedes dejar de visitar el Museo del Vino de la D.O. de Cariñena.

Fotos Museo del Vino de la D.O. de Cariñena

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Vino de la D.O. Cariñena
Camino Camino de la Platera, 7, 50400 Cariñena, Zaragoza España
Cómo llegar



Martes, Miércoles, Jueves, Viernes: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00
Sábados: 11:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 14:00

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis