El Santuario del Barranco de la Hoz Seca

El Santuario de Nuestra Señora de Jaraba está situado en un escarpe justo a la entrada del barranco de la Hoz Seca, en Jaraba, Zaragoza. Los edificios que los componen (la iglesia y la casa del santero) forman un conjunto arquitectónico que datan entre los siglos XIII al XVIII.

Este templo guarda en su interior la imagen de la Virgen de la Jaraba y  ha servido, durante muchos años, como punto de encuentro para peregrinos y romerías.

entrada-hoz-seca

La capilla inicial data del silgo XVIII y sobre esta se ha construido la espaciosa iglesia formando actualmente un solo edificio. En su interior podremos ver un altar mayor de estilo barroco, que es donde se encuentra situada la Virgen. La imagen es una talla de 13 cm de alto de piedra caliza cubierto por un manto de plata.

Dentro del templo también encontraremos retablos del siglo XVIII donados por varios municipios y el retablo que antiguamente estaba en la capilla inicial. A los pies del altar podremos ver un coro al que se puede acceder por unas escaleras. Fuera se puede ver que el edificio cuenta con una torre con dos campanas.

2108

Junto al santuario veremos la vivienda que ocupaba el santero y el capellán. El santero se encargaba del mantenimiento del complejo mientras que el capellán era la persona encargada de las misas y oraciones.

Para conocer el lugar de primera mano y con todo tipo de detalles se organizan visitas guiadas a través de la Oficina de Turismo de Jaraba. Se suelen realizar los martes por la tarde y tienen un coste de un euro por persona. Se pueden concretar visitas para grupos en fechas determinadas.

barranco

El santuario se encuentra a la entrada del barranco de la Hoz Seca un lugar precioso que no hay que perderse. Son muchas las sendas y pequeñas rutas que se pueden realizar por el barranco, algunas aptas para toda la familia. El paisaje está lleno de rocas inmensas, pequeños manantiales y buitres leonados que surcan con sus vuelos majestuosos el cielo. No deben faltar en nuestra mochila ni la cámara de fotos ni los prismáticos para contemplar no sólo la belleza del paisaje sino también las preciosas aves que habitan en él. Debido a que las rutas se realizan por caminos con arena y piedras es aconsejable llevar calzado cómodo y ropa deportiva.

La información sobre las diversas rutas y sendas nos la proporcionarán en la Oficina de Turismo de Jaraba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santuario de la Virgen de Jaraba
Barranco de la Hoz Seca Jaraba, Zaragoza España
Cómo llegar



Martes

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis