Cargando Eventos

Embalse de Mequinenza en Zaragoza

Embalse de Mequinenza
Embalse de Mequinenza | Fuente: Canva

El embalse de Mequinenza es también conocido como el Mar de Aragón por su gran extensión. Es el mayor embalse de esta comunidad y se dedica a la producción de energía eléctrica. Un paisaje característico y variado que presenta claros contrastes, desde las zonas áridas de los Monegros hasta las extensas huertas de regadío.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Mequinenza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

El embalse de Mequinenza

El embalse de Mequinenza o Mar de Aragón tiene su origen en la presa construida por Enher en 1964 para el aprovechamiento hidroeléctrico de un tramo del río Ebro.

Toda su superficie está dentro de la Comunidad Autónoma de Aragón y hace de límite entre Huesca y Zaragoza. Su situación en el cauce del Ebro, sus paisajes llenos de cortados y bosques y las puestas de sol deslumbrantes hacen de este paraje natural una parada obligatoria, no solo para los amantes de la pesca y los deportes náuticos.

Durante su construcción quedaron anegadas varias villas, entre ellas la de Mequinenza, uno de los pueblos hundidos más conocidos de Zaragoza. Las orillas del embalse nos ofrecen un contraste de barrancos repletos de pinos y bosques de ribera, con playas, acantilados e islas.

El embalse de Mequinenza mantiene el caudal ecológico mínimo del río Ebro, y sirve para paliar las graves sequías que pueda sufrir el río a lo largo de los años, la última en 2017.

El embalse de Mequinenza
Embalse de Mequinenza | Fuente: Web oficial Caspe

Usos del embalse de Mequinenza

A la vez que se inauguraba se soltaron en sus aguas 20.000 peces perca americana y 175.000 de carpa royal. La pesca se convirtió en el mayor atractivo del embalse de Mequinenza, tanto la tradicional como la deportiva. Hoy en día este embalse es la sede fija de una de las pruebas del Campeonato de Aragón de Vela de 420 y de la Copa de Aragón Open. Las especies que aquí pueden pescarse son: la Carpa, Lucioperca, Alburno, Madrilla, Barbo, Lucio, Perca Europea y Perca Sol, además de los preferidos, el Black Bass y el Siluro.

Además de la pesca, el mar tiene otros usos, como los deportes náuticos y la actividad deportiva. Con una gran oferta formativa o de manera libre, podremos practicar kayak, windsurf, vela, wakeboard o esquí náutico.

En este mar interior no solo se realizan cursos y entrenamientos, ya que el embalse de Mequinenza atrae numeroso público participante en competiciones náuticas, como por ejemplo, el Campeonato de España de Ski Náutico, así como otras pruebas de motonáutica, vela o piragua.

A lo largo del embalse se han establecido puestos que pertenecen a varios clubes deportivos que organizan competiciones de los diferentes deportes acuáticos, y que cuentan con puertos y embarcaderos. En cualquiera de las empresas organizadoras podremos alquilar material para la realización de estos deportes donde disfrutar de una zona privilegiada de ocio en la naturaleza.

El embalse de Mequinenza
Embarcadero en el embalse | Fuente: Web oficial Caspe

Ecosistema

Mequinenza posee un patrimonio rico en naturaleza, con una excelente variedad de ecosistemas, que van desde las estepas mediterráneas a bosques de ribera, convirtiéndola en un paraíso con una biodiversidad incomparable. Es un ecosistema equilibrado donde los peces son la especie que más abunda.

Asimismo, se pueden encontrar depredadores terrestres como la Garza real, el Martín pescador, el Martinete y el Ánade real.

En estos últimos años ha proliferado el Mejillón cebra en el embalse de Mequinenza. Se trata de una de las principales especies invasoras conocidas, por su capacidad de colonización y por las repercusiones ecológicas y sociales que ocasiona. Desde la gestión del embalse se han establecido una serie de exigencias que se basan en que todas las embarcaciones deben someterse a un procedimiento especial de desinfección, a la entrada y a la salida del agua.

El embalse de Mequinenza
Pueblo Viejo de Mequinenza | Fuente: Flickr thierry llansades

Entorno cultural 

En el entorno del embalse de Mequinenza existen un centenar de yacimientos arqueológicos y diversos mausoleos romanos. En el pueblo de Mequinenza se han encontrado pinturas y grabados pertenecientes al arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica, considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Además, la localidad cuenta con el Museo de la Mina, el Museo de la Historia de Mequinenza y el Museo del Pasado Prehistórico.

El pueblo viejo de Mequinenza se ha reconvertido en el Parque de la Memoria Jesús Moncada, en el cual se han recuperado las calles del antiguo núcleo urbano abandonado por la construcción del embalse de Ribarroja y se han incorporado diferentes paneles informativos que invitan a conocer la población.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Mequinenza y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Embalse de Mequinenza

Mequinenza, Zaragoza España 50170
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×