Conociendo a las abejas

El Museo y Aula Viva de Apicultura de Ejea de los Caballeros es el lugar perfecto para conocer todo sobre el interesante mundo de las abejas del prepirineo y aprender cómo se elabora la rica miel.

Desde tiempos inmemoriales la miel ha sido uno de los productos más codiciados por el ser humano. En este espacio tan bien gestionado los pequeños podrán conocer la forma de vida y la actividad de las abejas a través de la observación directa en su medio natural sin ningún tipo de riesgo para el observador.

En el aula viva se podrá realizar observaciones de estos curiosos animales y además completar la información con diverso material didáctico como paneles expositivos, vídeos, CD y otros medios audiovisuales. En el museo también se pueden ver colmenas ancestrales de todos los rincones del país pero en especial del pirineo, algunas de estas colmenas estaban elaboradas con materiales vegetales (como el boj o el mimbre) y después se emplastaban con barro o estiércol de vaca.

honey-948452_640

Uno de los apartados más interesantes de este centro de interpretación es el que cuenta la historia y evolución de la Apicultura, las diferentes técnicas y materiales utilizados por el hombre para conseguir la miel desde la prehistoria hasta el día de hoy.

Si te gusta el mundo de la apicultura y las abejas te fascinan no puedes perder la oportunidad de realizar alguno de los cursos de apicultura que organiza el Museo, hay de diferentes niveles, desde el más bajo o iniciación hasta el nivel más experto. En estos cursos se utiliza tanto material didáctico como varias horas prácticas en las instalaciones.

bees-18192_640

Las visitas para grupos se organizan de la siguiente forma:

– Conocer la flora de la que las abejas obtienen el polen.

– Conocimientos básicos sobre las abejas, las colonias, la comunicación.

– Relación entre las abejas y el hombre.

– Visita al aula viva para ver las abejas y las colmenas.

– Visita al obrador de una mielería para ver le proceso de extracción de la miel.

– Catas de miel y de productos de la colmena.

– Visita guiada al museo.

fir-tree-honey-752145_640

La visita guiada tiene un coste de 3,50 euros por persona y además se puede completar con un taller de confección de velas de cera por un euro más.

La duración de la visita es de una hora y media aproximadamente. NO está acondicionado para ir ni con carritos de bebés ni con silla de ruedas, si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo. El centro también cuenta con una tienda donde poder adquirir diverso productos relacionados con la miel y las abejas.

Fotos Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo y Aula Viva de Apicultura
Carretera Carrretera de Rivas, km. 0,600, 50600 Ejea de los Caballeros, Zaragoza España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis