Un paseo por el Museo Etnográfico de Castilla y León

El estilo de vida de un grupo de personas acostumbradas a vivir juntas, así definen algunos autores a la etnografía. Los museos etnográficos son los lugares donde se recogen las muestras de ese estilo de vida.

De cómo se ha vivido en el pasado y cómo se vive ahora en las tierras castellano-leonesas se puede saber, y mucho, en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Museo_Etnografico_CastillayLeon_juguetes
Lejos de ser una colección de objetos sin más, el museo os ofrece una amplísima variedad de recursos y curiosidades que os sorprenderán tanto a los adultos como a los más pequeños.

Podréis ver una enorme colección de objetos relacionados con las actividades económicas y sociales tradicionales de la región durante los últimos siglos- herramientas de oficios, relicarios y amuletos, etc – y conocer el uso que se les daba a todos estos objetos. Podéis enseñar a los niños cómo el oficio o actividad relacionada se ha conservado o transformado en la actualidad.

Para los niños resultará de mucho interés conocer cómo jugaban los niños de otras épocas, conociendo las muestras de los artilugios y juguetes que se utilizaban por aquel entonces, como los curiosos coches de muñecas “de época” o los caballitos de juguete tallados en madera.

Será divertido conocer los usos de estos objetos. Por ejemplo ¿sabíais que los gorros de bebe que se utilizaban a principios de siglo XX estaban revestidos de bandas de tejido plegado? Esto se hacía no sólo para protegerles de los golpes, sino también, según se creía en la época, para protegerles del “mal de ojo”.

Museo_Etnografico_CastillayLeon_futbolin
Una de las curiosidades del Museo que seguro que llamará la atención de los niños es un futbolín hecho a mano, donado por un particular. El juego del futbolín se inventó en plena Guerra Civil, así que como veis el futbolín no es tan antiguo como pensamos.

El que expone el Museo está bastante estropeado, debido al intenso uso que se le ha dado, y conserva su pintura y materiales originales. Este en concreto está basado en los modelos internacionales, que tiene cinco centrales, tres delanteros y dos defensas. En el futbolín español, suele haber tres centrocampistas y cuatro delanteros y tres defensas.

Lo curioso es que en la posición de los jugadores delanteros hay un error. Podéis jugar con los niños a identificarlo y así repasar juntos las reglas de este juego tradicional.

Museo_Etnografico_CastillayLeon_Exposicion_temporal
Además de su colección permanente, el Museo Etnográfico organiza periódicamente exposiciones temporales que inciden en alguno de los rasgos típicos de la región, como por ejemplo, dedicados a los trajes típicos de las distintas provincias castellano-leonesas o las fiestas características de cada zona.

Desde hace varios años el Museo convoca un concurso de ilustración de cuentos de tradición oral, en el que pueden participar todos los niños y jóvenes escolares de Castilla y León que lo deseen. Con ello se pretende que las nuevas generaciones conozcan y mantengan vivos los antiguos relatos infantiles, aquellos cuentos que nuestros abuelos escuchaban cuando eran niños.

Museo_Etnografico_CastillayLeon_rabel
El departamento de Didáctica del Museo organiza, además, un programa de actividades para todos los públicos para entender y disfrutar de la riqueza del patrimonio etnográfico de la región.

Talleres para adultos, infantiles y charlas para todos las edades, que os enseñarán a descubrir y disfrutar de las artes tradicionales, como por ejemplo, aprender a tocar el rabel o conocer las técnicas y los motivos decorativos característicos del bordado carbajalino.

Un espacio dedicado a la tradición y a enseñarnos a todos, grandes y pequeños, cómo se vivía y se vive en Castilla y León.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Museo Etnográfico de Castilla y León.

Museo Etnográfico de Castilla y León
c/ Sacramento s/n, 49004 Zamora, Zamora España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 17:00 - 20:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Cierra los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 20 de Mayo, 29 de Junio, 24 de Diciembre, 25 de Diciembre, 31 de Diciembre

Edad: De 4 a 12

Precio: De 1 € a 3 €