Un castillo de cuento, el Castillo de Butrón

El impresionante Castillo de Butrón en Gatika, Vizcaya, nos recuerda a una fortaleza sacada de cuento, un espectacular edificio al más puro estilo de Disney pero convertido en realidad.

El castillo está situado en una colina justo encima de unas grandísimas rocas y rodeado de un bosque centenario. Durante muchísimos años el castillo fue escenario de cruentas batallas entre los dos bandos de la nobleza Bizkaia, su posición y su espectacular planta otorgaban poder al dueño de aquellas tierras. Al principio del siglo XVI el castillo fue abandonado hasta quedar muy deteriorado y fue finalmente sobre el siglo XIX que se empezó a restaurar quedando como lo podemos ver actualmente.

Totemkin.Castillo_de_Butrón,_Vizcaya

Foto Totemkin/Creative Commons

El castillo no se puede visitar por dentro pero merece la pena verlo por fuera, hacer alguna que otra espectacular foto y además se puede disfrutar del parque que lo rodea.

La fortaleza está situada a unos 20 km de Bilbao, para llegar hasta ella tomaremos las BI-631 y justo antes de llegar a Mungia cogeremos la BI-634 en dirección a Gatika, desde ahí veremos indicaciones que señala el Castillo. El lugar dispone de parking para poder dejar el coche.

El castillo por dentro cuenta con  varios salones, una zona de recepción, una antigua capilla, el salón de la chimenea, un gran salón diáfano de 200 metros cuadrados, un patio de armas, el almacén de los víveres, un pozo de agua natural, biblioteca, dos baños y una mazmorra. Está totalmente remodelado y preparado para organizar eventos en su interior como bodas u otros acontecimiento de ese tipo, por ello cuenta con calefacción, bodega, cocina e iluminación. Actualmente está en manos de una inmobiliaria.

Enekochan. 680px-Fachada_del_castillo_de_Butrón

Foto Enokochan/Creative Commons

Después de visitar el exterior del castillo se puede dar un bonito paseo por el bosque que lo rodea, un lugar con amplia variedad de fauna y flora y rodeado del río Butrón.

Sin duda el Castillo de Butrón es una de las fortalezas más bonitas y espectaculares de la península.

 Foto Portada Lvhp2000/Creative Commons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Butrón
c/ Butrón s/n, 48110 Gatika, Vizcaya España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis