Las impresionantes vistas al cantábrico desde San Juan de Gaztelugatxe

En una solitaria isla, en las que las olas rompen con fuerza, se alza la impresionante ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo, Bizkaia. Un lugar desde el que se puede observar la inmensidad del mar y contemplar el maravilloso paisaje que lo rodea.

San Juan de Gaztelugatxe significa “castillo en la roca” y es un lugar de imprescindible visita si se va de turismo por Bizkaia. La isla en forma de cono posee en el punto más alto la pequeña ermita a la que tan solo se puede acceder por un puente y unas “interminables” escaleras. El camino no es apto ni para carritos de bebés, ni para silla de ruedas ni tampoco está aconsejado para personas con muletas o que tengan dificultades para caminar. Si vamos con niños pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo, además es aconsejable ir con calzado deportivo y una botella de agua para el camino.800px-San_juan_de_gaztelugatxe

Desde el parking en el que dejamos el coche hasta lo alto de la isla hay entorno a una hora y cuarto de camino.

Llegar hasta la ermita es cansado pero las impresionantes vistas desde el lugar bien merecen la pena el esfuerzo. El océano suele estar agitado en esta zona por lo que veremos chocar las olas con fuerza sobre las rocas. La cámara de fotos no puede faltar en la mochila ni tampoco los prismáticos.

La isla está unida a tierra mediante un puente de varios ojos y para llegar hasta la cima tendremos que recorrer sus 241 peldaños zigzagueantes, al final de la escalera se puede ver la huella (que dicen) que dejó San Juan Bautista. En lo alto del promontorio veremos una pequeña ermita con una campana en su pared frontal, cuenta la leyenda que si tocas 3 veces la campana ayuntarás a los malos espíritus o se te quitarán los dolores de cabeza. Antiguamente la campana también se tocaba para pedir fertilidad.

800px-Gaztelugatxe_doniene_baseliza_2

Otra de las tradiciones que giran en torno a esta ermita y su isla viene de la mano de los pescadores de Bermeo que cuando salen a faenar en las largas campañas de bonito suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte, y lo mismo cuando se inaugura un barco.

La mejor época del año para conocer este maravilloso lugar es en primavera y otoño, en verano suele estar muy masificad por lo que se recomienda ir a primera hora de la mañana. Otros días muy interesantes para conocer la ermita son los que se celebran misas, el 24 de junio, 31 de julio, 29 de agosto y 30 de diciembre, aunque la cantidad de devotos que acuden al lugar es bastante numerosa.

Gaztelugatxe_

San Juan de Gaztelugatxe es un lugar impresionante que merece la pena conocer.

Fotos Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Juan de Gaztelugatxe
Bermeo, Vizcaya España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis