El Hayedo de Otzarreta, en Altzusta, es uno de los lugares más visitados del País Vasco. Se trata de un espacio natural donde abundan los hayas centenarios con sus grandes troncos. Una excursión que sin duda disfrutará toda la familia.

Si te apetece conocer el Parque Natural de Gorbeia y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.

Hayedo de Otzarreta

El Hayedo de Otzarreta se encuentra en el Parque Natural de Gorbeia, en el límite entre las provincias de Vizcaya y Álava. Este es un bosque de no mucha extensión pero inmenso en cuanto a su encanto.

Antiguamente, en el Hayedo de Otzarreta se realizaban podas para obtener carbón de leña. Pero en la actualidad, el hayedo se encuentra protegido, por lo que allí podrás disfrutar de toda la belleza de las hayas. Además, en este lugar ocurre algo especial, y es que las ramas de los árboles crecen apuntando hacia el cielo. Esto es algo extraño para las hayas, cuyas ramas suelen crecer en forma horizontal.

En el bosque sentirás que las hayas intentan hablar, o mostrarte algo. Y es que, realmente, es un bosque de cuento, casi mágico. Las raíces son tan grandes que sobresalen desde la tierra creando pequeños caminos propios. Al mismo tiempo, el suelo se encuentra cubierto de un musgo de diferentes colores, lo que le otorga al lugar aún más encanto.

Hayedo de Otzarreta, en Altzusta
Hayedo de Otzarreta, en Altzusta | Fuente: turismovasco.com

Además, por este bosque de hayas pasa el arroyo de Zubizabala. Este divide el hayedo en dos partes, pero en muchos lugares el arroyo es tan angosto que lo podrás saltar sin problemas. También allí habitan aves como el gavilán y el águila, al mismo tiempo que se pasean algunos ciervos.

Ruta

Para llegar deberás acercarte primero a lo alto del puerto de Barazar. Allí, frente al restaurante Bengoetxe, se encuentra un hostal con una pequeña carretera asfaltada que te llevará al Parque Natural de Gorbeia. Deberás continuar por esta carretera hasta el cruce de Saldropo. Así llegarás al parking de Otzarreta, donde podrás dejar el coche y desde donde ya verás el hayedo.

Sin duda, el mejor momento para visitar este lugar encantado es el otoño. Con las hojas en tonalidades cálidas, el hayedo se vuelve un lugar aún más precioso. Además, lo mejor es visitar el lugar por las mañanas, durante la semana. El Hayedo de Otzarreta se ha vuelto un lugar muy popular para realizar fotos de todo tipo, por lo que suele ser muy visitado durante los fines de semana.

Entrada al Hayedo de Otzarreta, en Altzusta
Entrada al Hayedo de Otzarreta en Altzusta | Fuente: turismovasco.com

Además, como para toda excursión, deberás ir con calzado cómodo. Pero, al mismo tiempo, deberá ser un calzado alto para que no tengas problemas con la humedad ni cruzando el arroyo.

Muy cerca del Hayedo de Otzarreta se encuentra la cascada de Uguna. Este es otro rincón mágico que vale mucho la pena conocer. Además, tan solo escuchar la caída de agua te relajará por completo. El paseo hasta la cascada es igual de sencillo que hacia el hayedo, por lo que lo podrás disfrutarlo en familia.

Si te apetece conocer el Parque Natural de Gorbeia y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.