El Hayedo de Balgerri, en Vizcaya, se sitúa en la ladera norte del monte Balgerri y es atravesado por el río que lleva el mismo nombre. Este es uno de los parajes naturales más bonitos y el más extenso de la provincia. Allí podrás disfrutar de paseos rodeados de diversas especies vegetales y los paisajes coloridos del bosque de hayas.

Hayedo de Balgerri

El hayedo de Balgerri es un paraje maravilloso que se instala en la comarca de las Encartaciones, en los límites con Cantabria y Burgos. El acceso a este bosque se encuentra en Lanzas Agudas, en el Valle de Karrantza, a poco más de cuatrocientos metros de altitud. El bosque de Balgerri contiene una inmensa biodiversidad, por lo que es el bosque más protegido de la provincia de Vizcaya.

Sin duda, este es un lugar que podrás disfrutar en cualquier época del año. Pero no está de más decir que una de las mejores épocas para visitar este lugar precioso es durante los meses de otoño. En esta temporada podrás caminar por el tapiz rojizo que forman las hojas caídas de los hayedos y disfrutar de los maravillosos paisajes coloridos del bosque.

Hayedo de Balgerri en Vizcaya
Hayedo de Balgerri | Fuente: Facebook Visit Enkarterri

Para adentrarte en el hayedo tendrás que subir por el Monte Balgerri, que tiene una altitud de mil cien metros. Durante el ascenso encontrarás un camino lleno de diversas especies vegetales, como robles, alisos, fresnos, tejos y acebos, además de las hayas. Asimismo, podrás disfrutar de la tranquilidad y el silencio del espacio natural, ya que allí la presencia animal es más bien escasa. El camino hacia el hayedo es sencillo y encantador, por lo que se trata de una excursión que disfrutarás mucho en familia.

Alrededores

El entorno natural de Vizcaya es espectacular, por lo que allí podrás visitar enclaves muy diversos. De hecho, muy cerca del hayedo de Balgerri, a unos veinticinco minutos en coche desde Lanzas Agudas, te encontrarás con la cueva de Pozalagua, en Carranza. Esta cueva se encuentra en el Parque Natural de Armañón y contiene la concentración de estalactitas excéntricas más grande del mundo. Debido a esto, se trata de un lugar alucinante que bien te dará la idea de una catedral subterránea. Y es que durante la visita caminarás entre columnas, coladas y un lago desecado en el cual las estalactitas brotan como si fueran corales.

Cueva de Pozalagua
Cueva de Pozalagua | Fuente: visitenkarterri.com

También puedes visitar Parque Natural de Urkiola, en el que se encuentran los terrenos más altos de la Sierra de Aramotz. Allí podrás realizar diversas rutas de senderismo a través de las cuales te verás en medio de paisajes de gran belleza. Existen rutas de diferentes niveles de dificultad, además de caminos especiales para hacer en bicicleta, por lo que es un lugar ideal para hacer excursiones con niños. Además, en la zona te encontrarás con diversas áreas de pícnic para que puedas descansar y aprovechar una comida en medio de la naturaleza.