Mundaka es un pequeño pueblo que se encuentra ubicado en la costa vasca, dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Esta localidad presume de ser hogar de una de las olas de izquierda más largas del mundo, lo que convierte la localidad en un famoso destino de surf. Debido a su ubicación, es el lugar perfecto para parar a dar un paseo durante un día en la playa o explorando la reserva.

Si te apetece conocer la historia, las playas y la gastronomía de Mundaka y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

El pueblo de Mundaka

Este pintoresco pueblo presume de contar con las olas más largas del mundo, lo que lo convierte en el destino ideal para practicar surf. Además, se trata de un lugar perfecto para disfrutar de la playa o de la reserva natural que lo rodea.

Es un pueblo de ambiente pesquero, por lo que su puerto es uno de los rincones más importantes de la villa y, sin duda, el más transitado.

A pesar de su pequeño tamaño, el ambiente es muy bueno, especialmente durante la época del otoño, cuando surfistas procedentes de todas las partes del mundo se acercan a la villa a practicar su deporte favorito.

Puerto de Mundaka
Puerto de Mundaka | Fuente: Flickr – descibriendoelmundo

Qué ver

En Mundaka hay una gran cantidad de cosas que ver y que hacer. Una de las visitas principales que debemos hacer en este pueblo es la del puerto. Como decíamos, este es el corazón de Mundaka y se trata de la zona más pintoresca.

El puerto está rodeado de casas coloridas típicas de la costa vasca, de bares y de restaurantes. Por ello, podrás comer o relajarte tomando algo con las mejores vistas de toda la villa. En los alrededores encontraréis numerosas playas de arena finísima y aguas cristalinas, en las que podrás pasar un estupendo día en familia si lo que buscas es turismo de playa.

Otra de las visitas obligatorias es la que debes hacer a la Ermita de Santa Catalina. Esta se encuentra situada en una pequeña península que lleva el mismo nombre y se encuentra en las afueras de la ciudad.

Ermita de Santa Catalina
Ermita de Santa Catalina | Fuente: Flickr – Arrano

Esta ermita está situada en un entorno realmente precioso, pero esto le ha jugado alguna mala pasada debido a que ha sufrido daños y ha sido derribada en más de una ocasión por encontrarse junto al agua. Por ello, cuenta con una mezcla de estilos gótico y renacentista.

Como curiosidad, cabe destacar que este edificio ha sido utilizado en varias ocasiones como área de cuarentena para los enfermos de epidemias.

En contraposición con la Ermita de Santa Catalina, la bella Iglesia de Santa María se encuentra situada en pleno centro del pueblo. Esta ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Por ello, al igual que el templo anterior, combina estilos gótico y renacentista. La torre y el pórtico fueron añadidos posteriormente en el siglo XIX.

Surf en Mundaka
Surf en Mundaka | Fuente: Flickr – Dan Costin

Mundaka presume de contar con unas de las mejores olas del mundo para la práctica del surf. Es por este motivo por el que cada año acoge competiciones a nivel internacional. Desde el año 1998 hasta el 2009 se celebró también aquí el Billabong Pro Mundaka, una prueba que puntuaba para el ASP World Tour.

Por todo ello, es sin duda un pueblo que debes visitar si te encuentras por esta zona de la costa vasca.

Si te apetece conocer la historia, las playas y la gastronomía de Mundaka y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.