Cargando Eventos

Parque Agrario del Baix Llobregat en Barcelona

Vista panorámica del Parc agrari del Baix Llobregat

El Parque Agrario del Baix Llobregat es un patrimonio agrícola situado en el valle bajo y el delta del Llobregat, en el que encontramos una de las zonas agrícolas más antiguas y fértiles del país. Se trata de un patrimonio cultural, económico y ecológico de primer orden situado en medio del área más poblada de Cataluña. Un lugar ideal para visitar con niños y aprender todo lo que nos brinda la naturaleza.

Parque Agrario del Baix Llobregat

El Parque Agrario del Baix Llobregat presenta un interés relevante para la diversidad de ambientes naturales. El origen de este lugar es un paisaje de vegetación propias de los arenales costeros, extensiones considerables de humedales salobres litorales y bosques de ribera. Sin embargo, este paisaje se ha transformado profundamente por la acción del hombre. 

Las grandes extensiones de humedales del delta existentes en la edad media se fueron transformando progresivamente en terrenos agrícolas. El delta del Llobregat posee notables singularidades botánicas y zoológicas típicas de los humedales. Allí te encontrarás con especies destacables en peligro de extinción y la existencia de concentraciones importantes de especies ornitológicas reproductoras, invernantes y migratorias. También notarás cómo en la zona de montaña del parque domina de forma clara el cerezo y existe presencia de otros árboles frutales y viñas. Se trata de una agricultura de secano que se practica en terrenos con fuertes pendientes.

Asimismo, destaca la existencia del Servicio de Control de Mosquitos (SCM) creado en 1983 para controlar las poblaciones de mosquitos en los términos municipales. Actualmente, las oficinas y laboratorios de este servicio están ubicados en la Masía de Can Comas, que es también el centro de gestión e información del Parque Agrario del Baix Llobregat.

Centros escolares visitando el Parc agrari del Baix Llobregat
Centros escolares visitando el Parc Agrari del Baix Llobregat | Fuente: Facebook Parc agrari del Baix Llobregat

Obras de arte en plena naturaleza

El valle bajo del río Llobregat, con su configuración de plano junto a un río, muestra indicios de la presencia humana desde la prehistoria. Por lo mismo, en el lugar se encuentran varios yacimientos del paleolítico, como es el caso de los yacimientos del Canyet, en Molins de Rei, y los situados en varios puntos de las terrazas fluviales de Sant Feliu de Llobregat.

De los restos encontrados de la época neolítica destacan la fosa del sepulcro de Can Tintorer, que muestra la existencia de actividades rituales e indicios de cultivo de cereales, legumbres y otros cultivos y que se iniciaron con la domesticación del ganado, especialmente de la cabra. Además, las investigaciones realizadas en el complejo minero de Can Tintorer de Gavà muestran una actividad de extracción de calaita, que es una piedra verde empleada para hacer collares.

El Renacimiento y el Barroco también dejaron algunos elementos eclesiásticos interesantes. Pero fue el siglo XIX y principios del XX el que dejó una huella muy importante de conjuntos arquitectónicos del modernismo, como la Colonia Güell y su cripta de Santa Coloma de Cervelló, obra de Antoni Gaudí. Así como también la Torre de la Cruz o los Huevos, en Sant Joan Despí, de su discípulo Josep Maria Jujol.

Panorámica del Parc agrari del Baix Llobregat
Panorámica con la montaña de fondo | Fuente: Facebook Parc Agrari del Baix Llobregat

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Parque Agrario del Baix Llobregat

Camí Sorral, s/n, 08820 Barcelona
 Teléfono:
 933 788 190

Ver más
×