La Casa Museo José Zorrilla en Valladolid, es la casa en la que nació José Zorrilla y vivió durante los primeros años de su infancia, además del breve periodo en el que la habitó tras su regreso de México.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Valladolid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Visita a la Casa Museo José Zorrilla

José Zorrilla nació en esta casa el 21 de febrero de 1.817 y además de pasar los primeros años de su infancia, fue su residencia a su regreso en 1.866 con motivo de su nombramiento como “Cronista oficial de Valladolid”. En 1.917 el Ayuntamiento de Valladolid adquirió el inmueble y lo convirtió en una Casa Museo para honrar la memoria del poeta.

Jardín de la Casa Museo José Zorrilla
Jardín de la Casa Museo José Zorrilla. Fuente: Facebook Oficial Casa-Museo José Zorrilla

La casa consta de dos plantas, sótano y un cuidado jardín considerado uno de los rincones más hermosos de la ciudad de Valladolid. La Casa-Museo José Zorrilla recrea meticulosamente el ambiente propio del romanticismo del siglo XIX y en ella se conservan algunas de las pertenencias de Zorrilla, donadas por su viuda y cercanos.

La planta baja alberga una biblioteca que se habilitó gracias a Don Narciso Alonso Cortés, uno de los más ilustres estudiosos del autor de Don Juan Tenorio. En el salón hay dos consolas rococó y un cuadro firmado por Valdivia en 1.887, además sobre el piano de cola se encuentra un libro de firma en honor a Zorrilla, de personajes de la época. En el despacho se encuentra la mesa del escritor.

Salon de la Casa-Museo José Zorrilla
Salon de la Casa-Museo José Zorrilla. Fuente: Info Valaldolid

La Casa es también la sede del Centro de Publicaciones y Programas de Promoción del Libro, del Ayuntamiento de Valladolid  y alberga una pequeña librería institucional, con publicaciones de tema vallisoletano. Durante todo el año se promueven iniciativas culturales en torno a la figura de José Zorrilla, centradas en la literatura, la poesía y la dramaturgia propias del romanticismo. La Casa Museo José Zorrilla ofrece visitas guiadas gratuitas cada 30 minutos.

La Casa Encantada

Todos los sábados a las 20:15 la Casa-Museo José Zorrilla ofrece una visita teatralizada para mayores de 14 años, sobre los extraños sucesos que vivió el poeta durante su infancia: sonambulismo, apariciones, adivinación… El mismísimo José Zorrilla o más bien su espectro, se encargará de narrar los estremecedores hechos a los visitantes que quieran pasar 70 minutos rodeados de misterio.

La venta de tickets (8 €) se realiza en la Casa de Zorrilla, en su horario habitual de apertura.
Aforo máximo: 25 personas.

Casa Museo José Zorrilla
Visitas teatralizadas. Fuente: Facebook Oficial de la Casa-Museo José Zorrilla

Qué ver en los alrededores

Además de Jose Zorrilla, el más grande de los autores literarios de nuestro país tuvo su residencia en Valladolid. Se trata de Miguel de Cervantes, la máxima figura de la literatura española, que  vivió en la ciudad pucelana de 1.603 a 1.606. La casa que habitó, en la que escribió parte de El Quijote se puede visitar.

La Casa de Miguel de Cervantes abrió sus puertas al público en el año 1.916 como Biblioteca Cervantina Popular, pero en 1.947 se renovaron sus instalaciones, que se inauguraron como Casa-Museo en 1.948. En la parte anterior a la vivienda hay un jardín. Desde el portal se accede al estudio del escritor, el comedor, la cocina o el dormitorio, todos ellos con objetos del siglo XVII. Las habitaciones se han decorado utilizando la dote de la mujer y de la hija de Cervantes.

Información práctica

  • Las instalaciones de la Casa-Museo están adaptadas para personas con movilidad reducida.
  • Está bien comunicada en autobús y hay varios parkings en sus inmediaciones.
  • La Casa-Museo acoge exposiciones, presentaciones literarias, representaciones teatrales y recitales de poesía.
  • El Tren de Zorrilla realiza el recorrido desde Madrid a Valladolid todos los sábados y los primeros sábados del mes es teatralizado.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Valladolid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.