Visita a una fábrica de harina y paseo en barco

Desde siempre, uno de los rasgos distintivos de la provincia de Valladolid es la producción de cereales y sus derivados. Entre ellos, el pan. Para conocer cómo se fabrica el famoso pan vallisoletano nada mejor que una visita al Museo del Pan de Mayorga.

Pero, no hay buen pan que se precie sin una buena materia prima: la harina. ¿Saben vuestros hijos cómo se fabrica?

En Medina de Rioseco podéis conocerlo. La ciudad conserva dos fábricas de harina y un molino harinero construidos en el siglo XIX, en la época de la Revolución Industrial.

La mayor de estas instalaciones y la mejor conservada es la Fábrica de Harinas de San Antonio. Ya no se encuentra en funcionamiento pero su interior se ha conservado en tan buenas condiciones que hoy en día se puede visitar para conocer cómo se molía el cereal procedente de los campos de Valladolid hasta convertirse en la preciada harina.

Medina de Rioseco - Fabrica Harinas San Antonio - Fachada
Se encuentra al lado del Parque de La Concha en Medina de Rioseco. Su imponente fachada de ladrillo se puede distinguir claramente junto a la dársena del Canal de Castilla.

En el siglo XIX el Canal se aprovechó para suministrar energía a las distintas fábricas que se instalaron en la zona, no solo harineras, sino también de otros sectores, como fábricas papeleras, por ejemplo.

Por eso, la fábrica de San Antonio se situó aprovechando el primero de los saltos de agua del Canal, que producía la energía necesaria para mover los enormes molinos industriales del interior de la fábrica. En el segundo salto del canal se situó la segunda fábrica de harinas, la Fábrica La Pura, y en el tercero el molino de Santa Rita.

Medina de Rioseco - Fabrica Harinas San Antonio  - Interior
En el interior del edificio la visita guiada os llevará por las distintas zonas de recepción del cereal, conoceréis los grandes molinos por donde pasaba el cereal y lo molían hasta convertirlo en fina harina. A este proceso se denomina “molturación” o molienda.

Podréis conocer todos los detalles del proceso y alguna que otra curiosidad si reserváis una de las visitas guiadas a la fábrica. En verano, además, se suelen programar visitas teatralizadas que recrean el ambiente que se vivía en la fábrica en su época de mayor rendimiento.

Medina de Rioseco - Barco Antonio Ulloa
Para complementar la visita, podéis dar un paseo en el barco turístico “Antonio de Ulloa”, que se encuentra en la dársena, junto a la entrada de la Fábrica.

Ofrece varias rutas de diferente recorrido y duración. La más corta os llevará por un tramo de 7 kilómetros en un trayecto de una hora de duración.

Toda una aventura para terminar vuestra visita a un lugar idóneo para que nuestros hijos conozcan una de las actividades económicas más relevantes en la meseta castellana.

Consulta más planes para niños en Castilla y León.

Fotos cortesía del Ayuntamiento de Medina de Rioseco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fábrica de Harinas de San Antonio
Dársena del Canal de Castilla, 47800 Medina de Rioseco, Valladolid
Cómo llegar



Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
Sábados, Domingos, Festivos: 10:15 - 13:30 y 16:15 - 17:45

Del 1 de Abril al 30 de Septiembre
10:15 - 13:30 y 16:15 - 18:30
11:00 - 13:30 y 16:15 - 18:30

Cierra los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 24 de Diciembre, 25 de Diciembre, 31 de Diciembre

Edad: De 0 a 12

Precio: De 2 € a 2,50 €