El Castillo de Torrelobatón se encuentra en la comarca vallisoletana de Montes Torozos. El castillo es un símbolo característico de este municipio de menos de 500 habitantes. Recorriendo cada uno de sus rincones, se muestran las claves para entender un acontecimiento de gran relevancia para la historia de Castilla y León.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Torrelobatón y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Castillo de Torrelobatón

El Castillo de Torrelobatón es uno de los mejores conservados de España. Comenzó su construcción en el siglo XIII con la intención de vigilar el valle del Hornija, pero fue a mediados del siglo XV cuando se edificó en su totalidad.

La entrada al recinto se realiza mediante un arco de medio punto que conserva las troneras verticales. Da paso al patio de armas, desde el que se llega a la torre del Homenaje y desde donde también se puede acceder al adarve y a los cubos.

La torre del Homenaje guarda las proporciones características de la Escuela de Valladolid, destacando con gran altura sobre el conjunto de la fortificación. Se accede a ella por un arco conopial que pertenece a la reforma realizada en el siglo XVI, igual que las troneras de buzón de sus muros.

Cuenta con tres pisos, salas cubiertas con bóvedas, comunicadas mediante una escalera de caracol. La intermedia se cubre con bóveda de crucería y la superior, de mayor altura, con bóveda de cañón.

Castillo Torrelobatón
Torre Castillo Torrelobatón | Fuente: Web oficial Turismo Castilla y León
  • La planta baja explica el contexto de la situación política española y europea que llevó al trono de Castilla a Carlos I. Son muy interesantes los mapas y el árbol genealógico de la familia real. También tiene paneles informativos que exponen la situación que llevó la rebelión en Castilla.
  • La segunda planta se centra en los protagonistas de la revuelta comunera y el papel que jugó cada uno de ellos. Hay recursos en tres dimensiones muy interesantes e imágenes sobre las principales batallas de la revuelta. También hay una colección de objetos de la época muy interesantes.
  • La tercera planta es un increíble mirador desde donde explican la importancia que tenía la fortaleza. En días despejados se puede llegar a ver Medina del Campo y el paso más cercano del río Duero por Tordesillas. Cuenta con puntos de mira que indican la ubicación de los lugares donde hubo levantamientos. También un panel informativo sobre las visitas de Torrelobatón y los castillos en la época de la revuelta comunera.

El Castillo de Torrelobatón conserva un remate de hileras de ménsulas que lo rodea por completo, así como almenas con troneras, realizadas en la reforma llevada a cabo en el siglo XVI.

La construcción del silo, durante el siglo XX, destruyó la totalidad de las dependencias que se situaban en torno al patio. En la actualidad aún se conservan estas instalaciones para el almacenaje de grano, aunque sin uso.

Recientemente, ha sido restaurado por la Fundación del Patrimonio de Castilla y León y su interior acoge el Centro de Interpretación del Movimiento Comunero.

Castillo Torrelobatón
Fachada Castillo Torrelobatón | Fuente: Web oficial Provincia Valladolid

Historia

La historia de este castillo está muy vinculada con los comuneros, por eso se le conoce como el castillo de los comuneros, albergando desde el año 2007 en su torre del homenaje el Centro de Interpretación de la Guerra de las Comunidades.

En 1392 Alfonso Enríquez, futuro Almirante de Castilla, compra Torrelobatón y consigue la licencia de Juan II para edificar un castillo. La construcción debió comenzar en el primer cuarto del siglo XV.

Su heredero, Fadrique, pierde la propiedad por apoyar a los Infantes de Aragón frente a Juan II, que la transfiere a Alonso Pérez de Vivero; y no la recupera hasta 1455, cuando regresa del exilio perdonado por Enrique IV.

El castillo formó parte de un cinturón defensivo que cercaba la villa y del que aún se conserva una de las puertas en la plaza Mayor. Presenta planta cuadrada con tres cubos en las esquinas y torre del Homenaje, de planta cuadrada, en el cuarto ángulo.

Es una construcción realizada con sillería que contaba con un puente levadizo que salvaba el foso que lo rodeaba, hoy ambos desaparecidos.

Castillo Torrelobatón
Vista del Castillo Torrelobatón | Fuente: Web oficial Provincia Valladolid

Castillos de Valladolid

La provincia de Valladolid tiene el privilegio de albergar un gran número de castillos, testigos de nuestra Historia, desde fortalezas de origen romano hasta castillos que atesoran valiosos archivos y documentos desde hace siglos, como el de Simancas, cuyo fondo documental es el más completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI y XVIII.

Hoy, la mayor parte de los castillos, como el de Fuensaldaña, Montealegre y Tiedra entre muchos más de la provincia, son visitables e incluso se programan actividades musicales en su interior, como Las Veladas en los Castillos, en el mes de julio, y recreaciones y teatralizaciones en torno a las vivencias de los propios castillos.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Torrelobatón y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.