El Castillo de Fuensaldaña pertenece a la denominada Escuela de Valladolid, desarrollada en la segunda mitad del siglo XV, con una serie de construcciones que se caracterizan por tener planta cuadrada y, sobre todo, por una gran torre del homenaje.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Fuensaldaña y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Castillo de Fuensaldaña

Después de una reforma integral, dentro de él encontraréis una armonía perfecta entre historia y tecnología con una moderna línea expositiva sobre el interesante y mágico mundo de los castillos.

El objetivo principal que tiene este castillo es ejercer como punto de encuentro y contribuir a la divulgación histórica entre los más pequeños. Se ha convertido en un nuevo centro de interpretación.

A pesar de las reformas, el bastión medieval de Fuensaldaña no ha perdido su esencia. Una hilera de árboles abraza su entorno. En el interior, el vanguardismo y las nuevas tecnologías dominan el ambiente.

Podemos encontrar en el interior del castillo a través de instalaciones multimedia, algunas de ellas proyectadas directamente sobre las paredes del castillo, como conocer con detalle la historia del castillo de Fuensaldaña o, por ejemplo, las características propias de la Escuela de Valladolid, estilo arquitectónico del que el castillo de Fuensaldaña es uno de sus mejores ejemplos.

Castillo Fuensaldaña
Interior Castillo Fuensaldaña | Fuente: Web oficial Provincia de Valladolid

En una de las plantas rehabilitadas puede verse una colección de maquetas en las que está representada la totalidad de estas fortalezas vallisoletanas, así como información acerca del momento de su construcción, estilos arquitectónicos, peculiaridades, ubicación y mucho más.

Los grupos de turismo escolar accederán al castillo con un precio de 2 euros por persona, independientemente del ciclo formativo en el que se encuentren.

Historia

El Castillo de Fuensaldaña comienza a edificarse en el siglo XIII, pero es en el siglo XV cuando adquiere su actual aspecto, como residencia señorial de los Vivero.

Fue don Alonso Pérez de Vivero, contador mayor de Juan II de Castilla, quien, como otros notables de la época, fue comprando todos los lotes señoriales que conformaban Fuensaldaña para construirse un castillo-palacio que no llegó a terminar.

Hasta la década de los años treinta del siglo XV, Fuensaldaña fue un lugar solariego, con sus tierras divididas en manos de varios señores, laicos y eclesiásticos. A partir de ese momento, Alfonso Pérez Vivero, contador mayor de Juan II, comprará todas las posesiones a los diversos señores, para conformar en sus manos un único señorío.

Al conseguirlo comenzó la construcción de un castillo, como muestra de su poder sobre el territorio. La fortaleza quedó en realidad inconclusa, al producirse su fallecimiento en el año 1453.

Castillo Fuensaldaña
Fachada Castillo Fuensaldaña | Fuente: Web oficial Provincia de Valladolid

En 1520 volvió a manos de la corona, tras arrebatárselo a Juan de Vivero, hijo de Alfonso, al acusarlo de matar a su mujer. El castillo participó en la guerra de las Comunidades, siendo ocupado pacíficamente por las tropas comuneras. La Comunidad de Valladolid acordó su derribo en 1521, aunque este decreto no se llevó a efecto.

El castillo de planta cuadrada tiene torres circulares en las esquinas, y en uno de sus lienzos, una gran torre del homenaje rectangular, que en planta sobresale dentro del patio de armas.

En el patio se adosaban diversas construcciones a los tres lados de la muralla, exceptuando el de la torre del homenaje. Esta contaba con cuatro alturas cubiertas con bóvedas de arista.

Las almenas, que se ven en la actualidad, no pertenecen al momento de construcción, sino que se añadieron posteriormente, al determinar que la torre no alcanzaría la altura deseada.

Castillo Fuensaldaña
Instalaciones Castillo Fuensaldaña | Fuente: Web oficial Provincia de Valladolid

Fuensaldaña

Fuensaldaña se encuentra a escasos 8 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valladolid, en zona de ascenso hacia las elevaciones de los Montes Torozos.

La provincia de Valladolid tiene el privilegio de albergar un gran número de castillos, testigos de nuestra Historia, desde fortalezas de origen romano hasta castillos que atesoran valiosos archivos y documentos desde hace siglos, como el de Simancas, cuyo fondo documental es el más completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI y XVIII.

Hoy, la mayor parte de los castillos, como el de Torrelobatón, Montealegre e Íscar entre muchos más de la provincia, son visitables e incluso se programan actividades musicales en su interior, como Las Veladas en los Castillos, en el mes de julio, y recreaciones y teatralizaciones en torno a las vivencias de los propios castillos.

Si te apetece conocer la historia, cultura y gastronomía de Fuensaldaña y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.