Villalón de Campos, situado a unos 70 km de Valladolid, es uno de los grandes núcleos de población del norte de la provincia, donde podréis disfrutar de un agradable paseo a pie o en bicicleta por la Vía Verde de Tierra de Campos.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Villalón de Campos y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Vía Verde de Tierra de Campos

La ruta, que va desde Villalón de Campos hasta Cuenca de Campos, tiene una longitud de 4,5 km. Esta se realiza en una senda de gravilla fina y cuenta con tres puentes de madera, teniendo un acceso fácil a la hora de ser recorrido con niños. Está adaptado para sillas de paseo y personas con movilidad reducida.

Durante el paseo podéis disfrutar de la vegetación, en la que destacan encinas, pinos y algunos árboles frutales, y encontraréis aves como cogujadas, calandrias, bisbitas, y palomares, cerca de Villalón de Campos.

Zonas de descanso

La ruta está bien señalizada con paneles informativos y además tenéis tres áreas de descanso, para disfrutar de una comida al aire libre para descansar y retomar fuerzas.

A 1,5 km de Villalón de Campos se encuentra la zona de descanso Fuente de San Salva, con muchos árboles. Destacan especies como chopos, sauces, pinos, acacias, arizónicas. El merendero tiene mesas y fuente, además de una caseta de piedra en caso de lluvia.

Uno de los merenderos está ubicado en la Ermita de la Virgen de Fuentes, a 3,5 km de Villalón de Campos. Tiene veinte bancos de piedra, fuente y papeleras.

En la Ermita de San Bernardino también encontraréis un área recreativa a 1 km de Cuenca de los Campos. En esta hay tres bancos de madera y una fuente con la que se puede sacar agua del pozo. También tiene instalaciones deportivas del Ayuntamiento con frontón, campo de fútbol y complejo polideportivo.

Villalón de Campos
Villalón de Campos | Fuente: Turismo de Valladolid

Más en el recorrido

En la Vía Verde de Tierra de Campos, a 5 km de Medina, por la N-601 hacia León, arranca la C611. Por ella se alcanza Moral de la Reina. Además de los restos de la iglesia de San Juan, puede visitarse su iglesia de Santa María, con un magnífico pórtico.

En Cuenca de Campos, su iglesia de los Santos Justo y Pastor es una obra mudéjar del siglo XVI con unos magníficos artesonados en la nave principal y capilla Mayor. En su interior cuenta con un interesante Museo de Arte Sacro en el que se exhiben obras de Alejo de Vahía. La ermita de San Bernardino es un edificio del siglo XVII con un retablo del XVIII.

Villalón de Campos destaca, además de por la fama de sus quesos, por su rollo jurisdiccional, de estilo gótico florido, considerado el más artístico y hermoso de España. Fue erigido como símbolo del poder ejercido por el conde de Benavente en 1450 y realizado por un maestro de la catedral de Burgos. En esa misma plaza se alza la iglesia de San Miguel. Su interior alberga buenas muestras de imaginería castellana.

Iglesia de San Pedro en Villalón de Campos
Iglesia de San Pedro en Villalón de Campos | Fuente: Turismo de Valladolid

Los otros templos de Villalón son la iglesia de San Juan Bautista y la de San Pedro. En el callejeo por la población se descubren casonas blasonadas, buenos ejemplos de arquitectura tradicional y abundancia de calles porticadas. A unos 3 kilómetros del casco urbano se halla la ermita de Fuentes, en un entorno agradable con mesas y bancos.

El Museo del Queso gira en torno a los procesos de explotación y elaboración de este producto, tan estrechamente vinculado al desarrollo de la localidad.

Por la N-601 hacia Valladolid se alcanza Becilla de Valderaduey. Su situación en un transitado cruce de caminos remite a un antiguo poblamiento que dejó numerosos vestigios de época romana, entre ellos el sencillo puente de origen romano.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Villalón de Campos y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.