La Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero se encuentra en la zona centro occidental de la provincia de Valladolid. Por la reserva pasa el río Duero, entre las localidades de Tordesillas y Castronuño, donde también se ubica el embalse de San José. Este es un espacio medioambiental muy importante, con un ecosistema que propicia la nidificación e invernada de diversas aves acuáticas.

Si te apetece disfrutar de los encantos y la naturaleza de Valladolid en familia, reserva ya aquí.

Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero

La Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero está formada por un precioso bosque de rivera que contiene especies como el chopo negro, el sauce, el álamo blanco y el fresno. El bosque se despliega junto al transcurrir del río y funciona como un refugio perfecto para grandes colonias de aves como la garza real y el martinete. Allí también pasan la temporada de invierno los patos, cucharas y los cormoranes, entre más especies de ánades.

Y es que se trata de un espacio natural con una fauna muy diversa. Además de la enorme cantidad de especies de aves, también habitan diferentes mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Así, destaca la presencia del lobo, el tejón, el turón, el lagarto ocelado, la culebra escalera y la carpa, entre otros animales.

Pasarela en la Reserva Natural Riberas Castronuño - Vega del Duero
Pasarela en la Reserva Natural Riberas Castronuño – Vega del Duero | Fuente: turismocastillayleon

En la Reserva Natural Riberas de Castronuño, el conjunto que conforman las aguas del río Duero y los árboles del bosque genera un paisaje natural que, sin duda, te encantará observar. Allí podrás disfrutar visualmente de los contrastes que se provocan entre las masas del bosque y el agua, o entre los diferentes tipos de cultivos. También te encantarán las formas y los colores que luce el paisaje en sus distintas épocas del año.

Actividades y alrededores

El paso del Duero por la Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero se inicia en la localidad de Tordesillas, una villa muy bonita e interesante en la que podrás visitar diversos monumentos. Allí tendrás la oportunidad de ver conventos, iglesias, palacios y hospitales, además de otras construcciones. Por ejemplo, el Museo de San Antolín, que es un edificio de estética gótica que data de los siglos XVI y XVII. En este lugar, además de conocer diversas obras de arte sacro, podrás disfrutar de preciosas vistas panorámicas desde su mirador. También podrás recorrer la Plaza Mayor y el puente de origen medieval de diez ojos y tajamares de planta triangular.

Reserva Natural Riberas Castronuño-Vega del Duero
Reserva Natural Riberas Castronuño – Vega del Duero | Fuente: turismocastillayleon

Y cómo no, en la reserva podrás realizar diversas rutas de senderismos. Una de ellas es la preciosa Ruta de los Almendros, a través de la cual podrás recorrer el interior del espacio protegido. Este es un camino circular que tiene una duración de dos horas, aproximadamente, por lo que es una excursión apta para toda la familia. La ruta comienza en el mirador de la Muela y transita por laderas de tomillo, bosques de almendros, senderos junto al río y el embalse de San José, entre otros.

Si te apetece disfrutar de los encantos y la naturaleza de Valladolid en familia, reserva ya aquí.