Recorre las Riberas de Castronuño

La Reserva Natural de las Riberas de Castronuño – Vega del Duero, es el único espacio de la provincia de Castilla y León, incluido dentro de la Red de Espacios Naturales y que no nos podemos perder.

Este parque ubicado en pleno Valle del Duero engloba el tramo del río Duero comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño, también el embalse de San José y preciosos bosques de ribera. Este de contraste de paisajes de montañas, ríos y bosques ofrecen un ecosistema propicio para una gran variedad de flora y fauna autóctona. Además sirve de zona de paso a muchas aves acuáticas durante el invierno.

 

Reserva Natural Riberas de Castronuño

 

Una de las mejores formas de conocer las Riberas de Castronuño es a través de la Ruta de los Almendros, un itinerario circular apto para familias con niños de aproximadamente dos horas de duración, que empieza en el mirador de la Muela, lugar desde donde además podemos disfrutar de preciosas vistas panorámicas.

Desde la Muela debemos seguir el Camino del Teso Sombrero, que nos guía a través de laderas de tomillo y almendros, hasta la Senda de los Pescadores, que discurre junto a la orilla del río Duero. Luego atravesamos el paraje conocido con el nombre de “el Puerto” y podemos hacer una breve una breve parada en si un observatorio de avifauna.

Desde este punto, seguimos al embalse de San José, un lugar ideal para disfrutar en primavera y verano. Continuamos el camino el pinar para retomar el camino principal, y  subir hacia Castronuño por la misma senda que recorrimos.

 

casa de la reserva parque

 

Se recomienda empezar la visita por el Centro de Interpretación la Casa de la Reserva donde encontraremos monitores expertos en la zona, que nos brindarán todos los detalles necesarios para recorrer este espacio según nuestros intereses, porque en él hay mucho por hacer.

Cada mes hay diferentes actividades y talleres para toda la familia, recuerda preguntar en la Casa de la Reserva o consulta la agenda online, para que planifiques con antelación la visita.

Fotos cortesía de la Diputación de Valladolid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero
Castronuño, Valladolid España
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis