Visita al Museo de la Escuela Rural de Teruel

El Museo de la Escuela Rural de Teruel es casi una “máquina del tiempo”, en el que nada más entrar por su puerta, retrocedes varias décadas hasta toparte con las antiguas escuelas de pueblo a las que fueron nuestros abuelos.

Antiguamente las escuelas eran o de niños o de niñas, no podían ir juntos ni solían estar en el mismo edificio. Los alumnos escribían con plumilla y tinta y era muy difícil no manchar la “tarea”, los mapas eran “algo diferentes” y los pupitres eran de madera y todo ello lo podrás revivir en este museo tan singular.

galeria_museo_instalaciones_17

La escuela de postguerra nos espera en una de las salas donde podremos ver los diferentes objetos que se usaban en el día a día. Para sentirnos “un niño de aquella época” el centro nos da la oportunidad de repetir una fotografía muy habitual, con la bata azul o rosa, sentados en un pupitre, junto a un globo terráqueo, con la famosa hucha de la infancia y el mapa de España. ¿Te lo vas a perder?

Durante la visita podrás ver un interesante audiovisual sobre las escuelas rurales, tocar diferentes tipo de mobiliario, escribir con plumilla o en la pizarra, ver los trabajos en bastidor que solían realizar las alumnas de la escuela de niñas, leer alguno de los libros de texto de aquella época o escuchar la canciones infantiles que repetían mil veces los alumnos. Por último podrás deleitarte con las fotos antiguas de las escuelas de la provincia, auténticos tesoros que nos acercan más aún el pasado de nuestros abuelos.

galeria_museo_instalaciones_10

Se ha constituido un Centro de Investigación y Documentación que ofrece charlas para semanas culturales y que ofrece una exposición itinerante que puede ser contratada por ayuntamientos o asociaciones.

El centro está situado en la iglesia de San Sebastián de Alcorisa, en el piso superior. El edificio está accesible tanto para carritos de bebés como para silla de ruedas.

galeria_museo_instalaciones_18

Es aconsejable llamar o informarse con anterioridad del horario del museo (el horario varía dependiendo de la época del año), también se organizan visitas para grupos abriendo el centro en horarios especiales.

Fotos Museo de la Escuela Rural de Teruel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la Escuela Rural de Teruel
Plaza Plaza San Sebastián 5 Iglesia de San Sebastián Alcorisa, Teruel España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 2 €