La Ruta de la Murta es una de las muchas rutas de senderismo homologadas y señalizadas que existen en Valencia. El itinerario está trazado en el Valle de la Murta y cuenta con varios senderos señalizados. La ruta tiene todos los elementos necesarios para disfrutar del trayecto: un recorrido sencillo en un entorno precioso lleno de vegetación, ruinas, jardines y balsas.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Alzira y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.

Ruta de la Murta

La Ruta de la Murta es un sendero circular de baja dificultad apto para toda la familia. Un itinerario alrededor de las ruinas del Monasterio de la Murta, en el paraje natural municipal, en el término de Alzira, capital de la Ribera Alta.

Uno de los aspectos que más sorprende, a pesar de su reducida longitud, es la completa visión que nos proporciona del Valle. El contraste de la vegetación entre la solana y la umbría invita a la observación de las diferencias entre los dos ecosistemas en un recorrido relativamente corto.

La ruta discurre por una pista forestal llana y sin desnivel. Desde el punto de inicio, el aparcamiento, hasta las ruinas del Monasterio de Santa María de la Murta o Monasterio de los Jerónimos, hay alrededor de un kilómetro, por lo que hasta los niños más pequeños podrán realizarlo. Además, dado el acondicionamiento del sendero, se puede acceder con carrito.

Ruta de la Murta
Sendero de la Ruta de la Murta | Fuente: Web oficial Turismo Comunitat Valenciana

Acceso

Para llegar simplemente deberemos pasar por detrás del hospital de Alzira, puesto que desde aquí ya comienzan las indicaciones hacia el Carrer de la Travessa, que es el recorrido que se adentra en el Valle de la Murta. Al final de la carretera encontraremos un amplio parking con merendero. Este es el punto de inicio de la ruta.

En el aparcamiento hay un cartel informativo con el horario de acceso al paraje, y que varía según la época. El horario es de 8 a 18 horas de noviembre a marzo. En el mes de octubre de 8 a 19 horas y en los meses de abril a septiembre de 8 a 20 horas.

Más adelante encontraremos una caseta de información del paraje y varios paneles informativos donde se explican las diferentes rutas que podemos realizar dentro del valle. Nos indicarán la dificultad de la ruta, el recorrido, los puntos de interés y el tiempo de duración. La senda histórica es la más sencilla y corta.

Recorrido

El camino inicial se realiza a través de una pista llana y fácil de recorrer donde podrás observar la variedad de vegetación que hay a ambos lados del camino. Al final de este sendero está el puente de Felipe II, punto de acceso y entrada a las ruinas del Monasterio Jerónimo de Nuestra Señora de la Murta.

Al lado de las ruinas encontraremos una casona señorial del siglo XIX, donde se encontraba la antigua hospedería del convento, la Capella de la Mare de Déu y el jardín romántico. Pueden visitarse de 12 a 14 horas los sábados y domingos.

El Monasterio de los Jerónimos es el lugar perfecto donde descubrir pequeños tesoros de la naturaleza, gran variedad de vegetación e historia.

La vuelta al aparcamiento puede realizarse por el mismo camino o elegir la Senda Botánica, que tiene una duración similar, y de esta forma realizaríamos la ruta circular. El acceso a la Senda Botánica está al lado de la casona.

Ruta de la Murta
Torre de las palomas y balsas del Monasterio | Fuente: Web oficial Turismo Comunitat Valenciana

Monasterio de Nuestra Señora de la Murta

La fundación del Monasterio de Nuestra Señora de la Murta se aprobó en 1376 y dependía del Monasterio de San Jerónimo de Cotalba. Durante el siglo XIV y XV alcanzó su momento cumbre gracias a las donaciones y patronazgos. Era visitado por reyes y grandes personalidades civiles y religiosas, protegido por mecenas y custodio de riquezas materiales y artísticas, pero a partir del siglo XVIII comenzó su decadencia y crisis. Inició un proceso de abandono y ruina hasta quedar en lo que es en la actualidad.

Las ruinas del Monasterio son el atractivo principal de la Ruta de la Murta. La Torre de las Palomas es el elemento más representativo del Monasterio, puesto que es el elemento que mejor se conserva del monumento. Esta fue construida en el año 1528.

El Monasterio de la Murta fue declarado en 2002 como Bien de interés Cultural. Detrás del Monasterio encontraremos una serie de obras hidráulicas; como un par de balsas de agua y un acueducto. Cerca de este punto está la Fuente de la Murta, que sirvió a los monjes como punto de abastecimiento de agua, transportada por el acueducto hasta el Monasterio. Las dos balsas del paraje contenían el agua proveniente de la fuente. Actualmente, cuenta con peces y ranas.

Monasterio de Nuestra Señora de la Murta

Anexa a las ruinas del Monasterio de la Murta está la casona señorial, y es en este punto donde está la zona más bonita del recorrido, el jardín romántico y la capilla.

Es una zona típicamente romántica en la que el eje central del jardín es un estanque y su vegetación de agua. Alrededor de todo el jardín encontraremos gran variedad de especies vegetales. En su entrada hay dos leones, símbolo de la Orden de San Jerónimo. En la Capilla dedicada a la Virgen de la Murta nos llamarán la atención sus adornos de cerámica y su pila bautismal.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Alzira y descansar unos días en familia rodeados de naturaleza, reserva ya aquí.