El Museo de la imprenta y la obra gráfica

A todos los niños les gusta escribir…, primero dibujar, sí, pero cuando descubren la escritura y pulen poco a poco su forma de escribir se convierte en uno de los mundos más apasionantes a los que se pueden acercar. En el Museo de la imprenta y la obra gráfica de El Puig les acercan, por medio de visitas y talleres didácticos, a los orígenes de la escritura mecanizada, a los comienzos de aquéllas personas que facilitaron que la cultura no fuera un pequeño territorio de unos pocos sino un espacio amplio en el que personas de toda condición social pudieran entrar.

Situado en el interior del impresionante Monasterio de El Puig, el Museo es el primero de España y segundo más importante de Europa, después de Maguncia. Muestra el papel esencial que Comunidad Valenciana desempeñó en la introducción del papel y el posterior desarrollo de la imprenta en España, con las implicaciones, como hemos señalado, de tipo cultural y económico.

En este Museo, se exponen prensas de madera, más de 60 máquinas, moldes de tipografía, relieves grabados a mano y reproducciones de ejemplares únicos, y se ubican máquinas tan representativas como la réplica de prensa de madera, muy similar a la que utilizaron Gutenberg, Jacob Vizlant o Lambert Palmart en el siglo XV.

museo_de_la_imprenta_y_obra_grafica_4

El museo propone un recorrido histórico a través del mundo de la imprenta, desde sus orígenes hasta nuestros días. En una primera sala, denominada Sala Gutenberg, en la que se representa fielmente un taller de impresión del siglo XV, con facsímiles impresos entre los que destaca la famosa Biblia de 42 líneas obra del propio Gutenberg editada en 1454 o los primeros libros impresos en Valencia, además del Tirant lo Blanc (1490), todo ello junto a una réplica exacta de la prensa de madera que utilizó el maestro alemán.

En la segunda sala se exponen las denominadas Minerva, impresoras del siglo XIX muy utilizadas en su momento.

La tercera sala, denominada Historia de la imprenta, muestra en grandes paneles esta historia junto a la evolución tecnológica con la exhibición de las propias máquinas, desde las Boston de tintaje de plato o cilíndrico, hasta llegar a las máquinas automáticas, de las que podemos ver una Heidelberg.

Sin duda, una ocasión magnífica para visitar esta preciosa localidad de El Puig y que nuestros hijos conozcan de cerca nuestra Historia.

museo_de_la_imprenta_y_obra_grafica_1

El Puig
Plaza de l'Ajuntament, 46540 El Puig, Valencia España
Cómo llegar



Del 1 de Enero al 31 de Diciembre
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:00 y 16:00 - 18:00
Domingos, Festivos: 10:00 - 14:00

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis