Cargando Eventos

Reserva Natural de las Lagunas El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica en Toledo

Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica
Avistamiento de aves | Fuente: Web oficial de áreas protegidas de Castilla-La Mancha

La Reserva Natural de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica se encuentra situada en la localidad de Lillo, que pertenece a la provincia de Toledo.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza y gastronomía de Toledo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Reserva Natural de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica

Este conjunto de lagunas es el grupo de lagunas salinas más grande e importante de toda la Península Ibérica. El espacio total que ocupan es de unas cuatrocientas hectáreas, de ahí reside su importancia y la gran cantidad de actividades que se pueden desarrollar en ellas.

Por este motivo, disponemos de mucho espacio para recorrer la orilla a pie y hacer una ruta por ella disfrutando de su precioso paisaje y de las formaciones de sal petrificada que podemos encontrar en su suelo.

Formaciones de sal petrificada
Formaciones de sal petrificada | Fuente: Web oficial de áreas protegidas de Castilla-La Mancha

No obstante, una de las principales razones por las que la Reserva Natural de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica atrae a tantos turistas se debe a que es un lugar perfecto para el avistamiento de aves acuáticas, que acuden a este paraje a refugiarse entre los suelos salinos y las plantas. Para poder disfrutar de ellas en todo su esplendor, es importante que no nos olvidemos de meter en la mochila unos prismáticos y una cámara de fotos.

En la laguna de El Longar hay un observatorio de aves y varios paneles explicativos que nos aportarán muchos datos interesantes sobre qué animales podemos contemplar. Una de las vistas más bonitas de las que podemos disfrutar aquí es la de los flamencos iniciando el vuelo para irse a otra laguna.

Si acudimos a la Reserva Natural de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica durante el verano, podremos disfrutar de un baño refrescante e incluso de la práctica del windsurf si acudimos un día que sople algo de viento.

Podremos disfrutar de esta Reserva Natural durante todo el año, ya que, a pesar de que las Lagunas de Altillo Grande y Altillo Chica son estacionales y es posible que nos las encontremos secas dependiendo de las precipitaciones, la Laguna de El Longar no se seca en ningún momento del año debido a su gran extensión.

Paneles informativos
Paneles informativos | Fuente: Web oficial de Turismo de Castilla-La Mancha

A pesar de esto, si nos encontramos las otras dos lagunas secas, también podremos ver la costra salina que se forma en su suelo, la cual acoge formas muy curiosas. Por lo tanto, vayamos cuando vayamos, nos vamos a encontrar con un paisaje salino precioso.

El acceso a la Reserva Natural de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica es completamente libre y gratuita. Para llegar a ella, debemos coger la carretera CM-3001 desde la localidad de Lillo. Esta carretera conecta las tres lagunas, así que no tendremos que coger ningún desvío.

Alrededores de las lagunas

Si durante nuestra excursión a la Reserva Natural de las Lagunas de El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica nos sobra algo de tiempo, en los alrededores tenemos varios lugares que merece la pena visitar.

Por si queremos más agua, la Laguna de Albardiosa se encuentra también dentro del municipio de Lillo. Esta es la última laguna que conforma el complejo lagunar de Lillo en su totalidad, que es sin duda es más importante del paisaje manchego.

Podemos también adentrarnos en la localidad de Lillo, que cuenta con gran belleza debido a que conserva su origen romano y presenta varios edificios turísticos muy dignos de visitar. Uno de ellos es la Iglesia de San Martín Obispo, que es de estilo gótico tardío y renacentista.

Molinos de Viento de El Romeral
Molinos de viento de El Romeral | Fuente: Web oficial de Turismo de Castilla-La Mancha

Otro pueblo cercano que merece atención es El Romeral. Este es muy conocido por sus molinos de viento. Este municipio cuenta con una gran tradición industrial dedicada al trabajo del esparto. Esto se remonta a los tiempos romanos, cuando este lugar se conocía como el Campo Espartano a causa de la gran calidad de este material.

Aquí también encontraremos la Ermita de la Virgen del Sagrario, donde nos sorprenderá su maravilloso olor a romero y su preciosa arquitectura, y el Museo Etnográfico, que nos mostrará un conjunto de curiosidades del mundo rural y de la vida cotidiana de sus gentes.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza y gastronomía de Toledo y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Lagunas El Longar

Lagunas El Longar, 45870 Lillo, Toledo España
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:
×