Museo Hospital de Tavera

El Hospital de Tavera, u Hospital de San Juan Bautista, es el primer edificio totalmente clásico de toda Castilla. Un hospital del siglo XV que se creó para recoger a todas aquellas personas que tuvieran algún tipo de enfermedad y además servir como panteón a su fundador el Cardenal Juan Pardo Tavera.

Este Hospital se conoce como Hospital de Tavera por el apellido de su fundador y también Hospital de Afuera debido a que estaba situado, antiguamente, a extramuros de la ciudad frente a la puerta de la Bisagra.

Actualmente este edificio, y su contenido, son regenteados por la Fundación Medinaceli. En su ambiente palaciego el visitante podrá observar una extraordinaria colección pictórica y mobiliaria del Siglo de Oro y además conocer la única farmacia hospitalaria de la época que se ha conservado íntegramente.

Se puede elegir entre dos tipos de visitas, la reducida en la que tan solo se ve el patio, la iglesia y la sacristía y la completa en la que se accede al resto de espacios incluido el espacio museístico.

El museo cuenta con una importante colección de tapices flamencos de siglo XVI y XVII y una pinacoteca formidable con obras de El Greco,  Luca Giordano, Zurbarán, Tintoretto, Pantoja de la Cruz, Carreño de Miranda, Sánchez Coello, etc.

El resto de espacios son también dignos de ver como sus maravillosos patios, la antigua enfermería, la cripta en la que se guardan algunas obras de arte y que contiene el sepulcro de su fundador el Cardenal de Tavera, parte del proyecto iconográfico de El Greco, la impresionante Farmacia Hospitalaria, la iglesia y su sacristía…

La visita al Museo y Farmacia se realiza en grupos acompañados y tiene una duración aproximada de unos 45 minutos. Los horarios son de 10:15 -11:00 – 11:45 – 12:30 – 13:30 – 15:15 – 16:00 – 16:45 – 17:30. Es necesario reservar plaza cuando se saque la entrada para no quedarse sin hueco en el grupo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital de Tavera
Calle Cardenal Tavera, 2, 45003 Toledo
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 14:30 y 15:00 - 18:30
Domingos: 10:00 - 13:30

Edad: todas

Precio: De 4 € a 6 €