Museo del Ejército de Toledo

El nuevo Museo del Ejército de Tierra, dentro del propio conjunto del Alcázar, ocupa una superficie mayor de 8.000 metros cuadrados. En él se muestran las aportaciones militares al progreso institucional, social, científico y cultural de España, y en total cuenta con 20 salas de exposición permanente que albergan unos 6.000 fondos, organizados alrededor de la Historia de España, con Salas Históricas, Salas Temáticas y los Restos Arqueológicos del Alcázar.

El Alcázar se emplaza en la zona más alta de la ciudad de Toledo, lugar privilegiado que sirvió de asentamiento desde época romana. No fue hasta el siglo XVI cuando Carlos V y Felipe II ordenaron erigir el Alcázar como tal, teniendo a Alonso de Covarrubias y Juan de Herrera como arquitectos principales.

La imagen actual es de un imponente edificio con cuatro fachadas, cada una con un estilo artístico distinto, y que ha tenido distintos usos: Academia de Infantería, Museo del Asedio, Gobierno Militar, dependencias administrativas militares, biblioteca… siendo actualmente la sede del Museo del Ejército. En la planta superior se encuentra la Biblioteca de Castilla la Mancha, Biblioteca estatal y gestionada por la Junta de la Comunidad de Castilla la Mancha.

Además, el edificio dispone de La Biblioteca Especializada del Museo del Ejército, con más de diez mil fondos bibliográficos, de los que dos mil quinientos configuran el fondo antiguo de la biblioteca; que ofrece también la posibilidad de acceder al catálogo colectivo de la Red de Bibliotecas del Ministerio de Defensa y consultar los fondos del Archivo Histórico del mismo Museo.

De forma periódica se realizan exposiciones temporales de las diferentes épocas o acontecimientos, que los niños disfrutarán como eran los uniformes, armas o vehículos antiguos.

Podéis visitar de forma gratuita el Museo los siguientes días:

  • Todos los domingos del año.
  • El 29 de marzo (Día de la creación del Real Museo Militar, actualmente Museo del Ejército), el 18 de abril (Día del Patrimonio Mundial ), El 18 de mayo (Día Internacional de los Museos), el 12 de octubre (Día de La Fiesta Nacional de España), y el 6 de diciembre (Día de La Constitución).
  • Los acontecimientos conmemorativos que se determinen, como es el Día de las Fuerzas Armadas.

Los niños puedes disfrutar de una Visita virtual infantil antes de vistarlo en su página web.

Para la visita de forma individual, la entrada principal es por C/ Alféreces Provisionales, s/n.

Al Museo se puede acceder con bolsos de mano y mochilas que no superen las dimensiones de 40×40 cm. En el caso de mochilas con dimensiones similares a éstas, se les solicitará que bien la depositen en consigna o que se la coloquen en la parte delantera del cuerpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo del Ejército de Toledo
Calle de la Union, 45001 Toledo
Cómo llegar



Lunes, Martes, Jueves, Viernes, Sábados, Domingos, Festivos: 11:00 - 17:00

Cierra los días: 1 de Enero, 6 de Enero, 1 de Mayo, 24 de Diciembre, 25 de Diciembre, 31 de Diciembre

Edad: De 4 a 12

Precio: De 0 € a 5 €