Conociendo la historia del pueblo Judío en Toledo

El Museo Sefardí de Toledo es un lugar imprescindible para conocer de primera mano la historia del pueblo Judío tanto a lo largo de la historia de la humanidad como en la propia ciudad de Toledo. Un paseo muy interesante por un museo que realiza múltiples actividades a lo largo del año, ¿te vienes a conocerlo?

El Museo Nacional de Arte Hispanojudío y Sefardí se encuentra en el antiguo Convento de Caballeros de Calatrava justo al lado de la Sinagoga del Tránsito.

Es un edificio que se divide en cinco salas en las que podremos conocer diferentes aspectos del pueblo judío, su historia, la religión, las costumbres, su pasado así como todo lo relacionado con los sefardíes,  ¿qué es un sefardí? “Los sefardíes son los judíos españoles”.

Durante nuestro recorrido por el museo podremos ver en la sala I la historia del pueblo Judío, aquí podremos aprender un poco más sobre los orígenes de este pueblo y sus tradiciones que perduran desde hace miles de años. Podremos contemplar objetos arqueológicos del 2.000 a.C. y del siglo I d.C y muchos objetos culturales como una Torah (que es el Libro Sagrado del judaísmo) y otros libros litúrgicos.

museo-sefardi

En las salas II y III encontraremos información sobre los Judíos en la Península Ibérica, diverso material y testimonios sobre los judíos en la península. Comienza la historia con la llegada de los primeros judíos, la vida en la época romana y visigoda, su desarrollo en Al-Andalus o en los reinos cristianos, los conversos, la Inquisición y finalmente su expulsión en 1492.

Para descansar un poco de tanta información podemos visitar el patio norte del edificio donde veremos un pequeño cementerio o necrópolis con algunas de las lápidas de personajes judíos llegadas de toda España, además en este patio se conservan unos restos de lo que fueron unos baños públicos de la judería Toledana e incluso parte del suelo de la sinagoga. ¿Sabías que los judíos no ponen flores en las tumbas de sus muertos sino piedras?

tumba-s

En la sala IV conoceremos todo sobre los Sefardíes, los judíos originarios de España, como era su vida cotidiana, las costumbres, el nacimiento, la muerte, las principales fiestas…

El museo es totalmente accesible para carritos de bebés o sillas de ruedas, además está realizando un proyecto conjunto con la ONCE para hacerlo accesible a personas con discapacidades visuales.

Uno de sus principales objetivos es servir como centro de difusión y divulgación del pasado hispanojudío por lo que realiza durante el año muchísimas actividades culturales y didácticas como los “Encuentros en la Judería”. Estos encuentros son un conjunto de actividades culturales, de entretenimiento y gastronómicas que nos muestran lo que antiguamente fue la judería más popular y rica de Castilla.

actividades

También se organizan otras muchas actividades como conferencias, talleres infantiles, cursos, espectáculos como la “Danza-boda Sefardí”, la celebración del Sukot o fiesta de las Cabañas, conciertos… ¡No te pierdas su agenda!

Así  mismo el Museo Sefardí pone a disposición de los centros escolares que los visite un programa educativo especialmente diseñado para alumnos de infantil y primaria.

Un museo muy completo repleto de actividades, ¿te vienes a dar una vuelta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo Sefardí
c/ de Samuel Leví, 2, 45002 Toledo, Toledo España
Cómo llegar



Del 1 de Abril al 30 de Septiembre
Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 9:30 - 20:30
Domingos, Festivos: 10:00 - 15:00

Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
9:30 - 18:30
10:00 - 15:00

Cierra los días: 1 de Noviembre, 6 de Diciembre, 8 de Diciembre

Edad: De 0 a 12

Precio: De 0 € a 3 €