Visita al Parque Arqueológico de Carranque

¿Sabes lo que es un mosaico romano? Es un dibujo que se construye con trocitos de piedras de distinto color para formar un dibujo.

Hace varios años haciendo una excavación se descubrió un mosaico romano del siglo IV en Carranque, siguieron destapando y poco a poco descubrieron un auténtico patrimonio cultural romano formado por la Casa Materno, Palatinum, Mausoleo.

Hoy puedes ir a visitarlo y conocer que el Palatinum fue un edificio para uso civil pero que con el tiempo se usó para enterrar y rezar. Lo más llamativo son las dos columnas de una pieza que se trajeron desde oriente, ¡qué lejos fueron a comprarlas!

DSC_0040

En el Mausoleo es donde  debieron ser enterrados el dueño de la villa y su familia, un cementerio muy particular.

Pero lo más grandioso es la Casa Materno, una auténtica casa romana con más de veinte habitaciones. En el centro, el típico patio central desde donde se accedía al resto de las estancias. El suelo estaba decorado con los famosos mosaicos que representan figuras de héroes y dioses.

villa-materno-carranque-3d

En el Centro de Interpretación del parque podemos contemplar objetos y utensilios de la época que se han encontrado en las excavaciones así como maquetas de cómo fue la casa en su “época dorada”. Para ayudarnos a imaginarnos cómo fue la vida cotidiana en esta casa se proyecta un audiovisual muy interesante.

Pero además hay días en los que la Asociación Hispania visita el parque con sus soldados vestidos con recreaciones fieles de ropa y armas de la época.

DSC_0077

Realizan entrenamientos, enseñan cómo eran las armas, cómo vestían los soldados y nos explican con detalle los distintos tipos de ataque y defensa del ejército romano.

DSC_0084

A los peques les dejan sus cascos, lanzas, escudos para hacerse fotos, ¡así si que mola visitar un yacimiento!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Parque Arqueológico de Carranque
Carretera Carranque-Madrid, km. 34 Carranque, 45216 Carranque, Toledo España
Cómo llegar



Verano:
Del 1 de Abril al 30 de Septiembre
10:00 - 18:00 y 10:00 - 21:00

Invierno:
Del 1 de Octubre al 31 de Marzo
10:00 - 18:00

Cierra los días: 25 de Diciembre, 31 de Diciembre, 1 de Enero, 6 de Enero

Edad: De 0 a 12

Precio: De 2,50 € a 5 €