Disfrutando en el Castillo de Peñas Negras

El Castillo de Peñas Negras en MoraToledo es un castillo con una arquitectura diferente que guarda algún secreto entre sus piedras. ¿Te vienes a visitarlo?

Para acceder al Castillo debemos llegar a la localidad de Mora en Toledo y una vez allí coger la carretera del Castillo, antigua carretera de Tembleque, y a unos 5 km de la localidad nos toparemos con este castillo rocoso. El último tramo es de tierra y bastante empinado, debemos tener precaución tanto si vamos en coche como si lo realizamos andando.

Es una fortificación islámica del siglo X que fue construida por los árabes y que una vez conquistada por los cristianos pasó a ser refugio y custodia del los monjes soldados de la Orden de Santiago. El rey Alfonso VIII fue el que entregó el castillo a los monjes en la Encomienda de Mora.

castillo_peñas_negras

Este castillo que en apariencia puede parecernos normal fue un gran punto estratégico para parar la invasión árabe en tierras cristianas debido a su localización y a la arquitectura de su edificio.

Es una fortificación puramente rocosa, ¿y qué quiere decir esto?, pues que en lugar de levantarse piedra a piedra se sirve de la geografía del lugar, de las rocas para su construcción. Tiene una planta alargada y muy irregular (debido al terreno en el que se asienta) y dos plantas interiores que están separadas por un foso cortado en la roca. ¡Hay que tener cuidado de no caerse dentro!

En el Castillo de Peñas Negras podremos ver una curiosa Torre del Homenaje de planta cuadrada que separa el castillo en dos partes, una el patio de armas y la otra el resto de estancias del castillo, en la época de esplendor del castillo estas zonas estaban comunicadas por la torre pero actualmente han quedado incomunicadas debido al estado del complejo.

peñas_negras

Durante mucho tiempo se pensó que el castillo era inexpugnable por el lado oeste pero si nos fijamos detenidamente veremos que en esa zona se abre un postigo por el que se puede bajar de la fortaleza a través de un pozo con escalera de caracol. Hoy en día debido al estado del castillo en semi-abandono tan solo quedan tres peldaños de esta “curiosa” escalera. ¡Un pasadizo y puerta secreta en toda regla!, ¿a qué es como los castillos de las películas?

El patio de armas es alargado y con un muro con varias torres de las que apenas quedan unos restos. El recinto tenía dos puertas, una norte que daba a las rocas y otra más pequeña en el sur muy cerca de la escalinata.

En la plaza de armas había otro túnel que conducía a unas estancias subterráneas, pero ahora está tapado para evitar accidentes.

peñas-negras

Es un castillo curioso y diferente por su arquitectura y que nos proporcionará una excursión divertida pero no olvidemos que tenemos que tener cuidado con los niños para que no se caigan por alguna de las peñas o por las paredes semi-derruidas de la fortaleza.

Debido a lo escarpado del terreno no es accesible ni con carritos de bebés ni con sillas de ruedas. Recomendamos llevar agua y algo de comer por si a los peques les entra el hambre aunque lo mejor es acercarnos a comer a la localidad de Mora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de Peñas Negras
Sierra de las Peñas Negras, 45400 Mora, Toledo España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis