Conjunto cultural y monumental de Maqueda

La localidad de Maqueda, en Toledo, cuenta con un amplio e importante patrimonio cultural testigo de del paso de viejas culturas como los romanos, los árabes o los reconquistadores cristianos.

  • Muralla: es de origen árabe y partía del Castillo protegiendo todo el pueblo, aún hoy en día se conservan partes muy relevantes como la Torre de la Vela, la Torre de Santa María, la Torre de las Infantas o la Puerta Califal.
  • Puerta Califal: construida entre los siglos X y XII cuenta con arcos apuntados de sillería. Esta puerta era la más importante de todo el conjunto ya que era el punto de entrada a la antigua fortaleza. Actualmente forma parte de la parroquia de Santa María de los Alcázares y tan solo se abre en fiestas relevantes como Bodas, comuniones o las fiestas patronales.
  • Torre de la Vela: situada en la calle Real es una atalaya del siglo XII de ladrillo y mampostería.
  • Iglesia de Santa María de los Alcázares: edificio del siglo XV con recinto amurallado que se apoya en la Puerta Califal. La actual torre es posterior y data del 1908.
  • Parroquia de Santo Domingo: construida en el siglo XV de estilo mudéjar constaba de tres naves y un ábside lateral, su arquería y muros fueron demolidos y actualmente tan solo queda el campanario.
  • Rollo Jurisdiccional: este símbolo recuerda que la villa estaba autorizada para administrar justicia. Está formado por una columna cilíndrica y en la parte superior se puede ver un grabado del escudo de los Cárdenas y un capitel con cuatro leones salientes.

Un paseo agradable por Maqueda llevará al visitante a recorrer parte de su patrimonio y conocer rincones muy interesantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Maqueda
Plaza de la Constitución, 1, 45515 Maqueda, Toledo
Cómo llegar

Edad: todas

Precio: gratis