Catedral Primada de Toledo

La Iglesia Mayor de Toledo tiene el reconocimiento de catedral primada sobre las demás del reino desde 1088, un lugar cargado de historia en el que primero estuvo instalada la mequita mayor, después una catedral visigoda y por último el templo que hoy todos conocemos.

El edificio actual empezó a construirse en 1226 durante el reinado de Fernando III.  El interior del templo alberga un museo que permite al visitante descubrir parte de sus rincones más secretos como la sacristía, el cuarto del Tesoro situado debajo de la torre donde están guardadas las principales obras de orfebrería de la Catedral, la Custodia de Enrique de Arfe, la Sala Capitular, el Coro situado frente al Altar Mayor considerado uno de los más hermosos de todas las Catedrales Europeas y la Pinacoteca con pinturas tan relevantes como El Expolio y el Apostolado de El Greco, cuadros de Caravaggio, Ticiano, Van Dyck, Goya, Morales, Rubens, Bassano…

Es de obligada visita dar un paseo por dentro del edificio descubriendo su grandiosidad y conociendo parte de la historia que esconden sus muros. Es aconsejable acudir en horario en el que no se estén celebrando misas para no interrumpir el oficio ni molestar a los feligreses.

La puerta más antigua es la de transepto norte que además nos recordará a la parisina Notre Dame porque está inspirada en ella. Otro de los elementos más especiales de esta catedral es su cúpula de piedra del siglo XVIII que cubre la capilla del Corpus Christi y la torre con más de noventa metros de altura y que termina en pizarra.

Cuando se visiten otros monumentos emblemáticos de la ciudad, o desde los innumerables miradores, se puede contemplar desde las alturas los tejados de la catedral que forman una cruz perfecta rodeada de arbotantes aéreos. 

Un edificio emblemático y de gran belleza que merece la pena visitar y recorrer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Catedral Primada
Calle Cardenal Cisneros, 1, 45002 Toledo
Cómo llegar



Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados: 10:00 - 18:00
Domingos: 14:00 - 18:00

Edad: todas

Precio: De 0 € a 1 €