A las puertas del Castillo de San Servando

Si vamos de excursión a Toledo no podemos dejar de visitar el impresionante Castillo de San Servando. Para llegar a él desde el casco histórico debemos cruzar el famoso Puente de Alcántara, ¿te vienes a conocerlo?

El Castillo de San Servando es una obra militar de estilo mudéjar que fue utilizada en diferentes épocas para defender los caminos que llegaban a Toledo y que accedían a la ciudad por el famoso Puente de Alcántara. ¿Te imaginas la fortaleza llena de soldados preparados para el ataque? El Castillo debido a su papel defensivo sufrió muchos destrozos en diferentes batallas aunque actualmente está bastante restaurado.

Lo mandó construir en el siglo XI el rey Alfonso VI y se hicieron cargo de él los Templarios. Una de las leyendas que giran en torno a este castillo es que se piensa que el propio Cid Campeador estuvo velando sus armas entres los muros del castillo antes de reconciliarse con el rey.

castillo-de-san-servando

Una vez los Templarios dejaron de utilizarlo pasó a manos de los frailes de Santiago hasta que debido a la extinción de la orden el castillo cayó en abandono. Lo reconstruyó el arzobispo Pedro Tenorio en 1386 y pasó por diversas etapas hasta que en el siglo XIX fue convertido en almacén de pólvora y luego se volvió a abandonar. En el siglo XX es cuando finalmente se realizan las obras de reconstrucción y se destina a albergue juvenil y residencia estudiantil.

Debido a su uso como albergue tan sólo es visitable la parte exterior del castillo pero aún así es una visita imprescindible debido a la belleza y grandiosidad de la fortaleza. Pero si vais a estar varios días en Toledo una de las mejores formas de pasar la noche es entre sus muros, así podrás presumir delante de tus amigos que has dormido en un auténtico castillo. ¿A qué mola?

toledo-castillo-de-san-servando-6417

Este construido en mampostería y ladrillo rojo, es de planta cuadrada y tiene torres en forma de cilindro.

No podemos perdernos las vistas del Alcázar de Toledo desde el Castillo o del propio Puente de Alcántara. Una buena hora para visitarlo, o al menos verlo desde lejos, es por la noche cuando está iluminado y resalta entre el paisaje Toledano. ¿A qué esperas para sacar una foto de este Castillo tan bonito?

Puente_Alcantara_toledo

Después de visitar el Castillo de San Servando podemos acceder nuevamente a la ciudad de Toledo cruzando el Puente de Alcántara y atravesando la conocida Puerta de Alcántara. Esta puerta que data del siglo X fue especialmente importante durante la Edad Media debido a su función defensiva. Por este lugar accedían las mercancías y personas a la ciudad. Se la conoce también como Puerta de los Doce y tiene una defensa típica islámica en codo, con un arco de herradura flaqueado por dos torres cuadradas.

Lugares emblemáticos de la ciudad de Toledo que no podemos dejar de visitar si vamos de excursión o a pasar unos días. ¿Te apuntas a conocer el Castillo de San Servando?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Castillo de San Servando
Carretera de Circunvalación s/n, 45001 Toledo, Toledo España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis