Ruta por los “baños” en Toledo

Toledo es una de las ciudades con mayor número de tesoros y monumentos, una ciudad plagada de rincones especiales que no podemos perdernos en la que a lo largo de la historia han dejado su huella en ella muchas culturas. ¿Te vienes a conocer algunos de sus baños más importantes?

Las conocidas termas romanas, los famosos baños islámicos… todos ellos eran lugares creados para lavarse y bañarse pero también eran lugares de encuentro con una función social e incluso política y religiosa.  En esta ruta haremos un pequeño recorrido por algunos de los baños de la ciudad de Toledo.

1. Los Baños de Tenerías. Estos baños son islámicos y datan del siglo X. En aquella época la actividad de ir a los baños era una cosa habitual y de gran importancia para la población musulmana. Había baños para los diferentes grupos sociales, unos públicos y otros privados.

Dentro de estos edificios se realizaban diversas actividades, no solo las higiénicas sino también religiosas y sociales. En este caso estos baños estaban muy cerca de la Mezquita por lo que servían para purificarse antes de entrar a orar.

¿Que veremos al contemplar sus ruinas? si nos fijamos bien veremos el acceso al edificio, la sala de estar, la sala de agua fría, la del agua templada y la del agua caliente y en otra de las zonas las letrinas.

El acceso es libre y sin horarios, el complejo está rodeado por un sendero que lo bordea y que permita su visión en todo su conjunto ya que dispone también de una plataforma elevada. Para que no nos perdamos detalle hay un panel explicativo sobre el edificio.

Portada_ba_os_angel_nrm

2. Los Baños del Ángel. Uno de los mejores conservados de Toledo, en él podremos ver la sala de agua caliente restaurada. Dentro de esta sala están no solo las piletas o bañeras donde estaba el agua sino también bancos en los laterales que nos confirman que estos espacios servían como centro de reuniones, una actividad social.

En la bóveda que cubre los baños se ven unos pequeños huecos que servían tanto para que entrase la luz como para regular el vapor y el calor del lugar.

bano-cenizal

3. Baño del Cenizal: Estos baños también han sido restaurados en su mayor parte. En esta ocasión podremos ver la sala de ingreso y la sala fría. El resto de salas han quedado sepultadas bajo los cimientos de los edificios vecinos.

Termas_romanas

4. Las Termas Romanas de la Plaza de Amador de los Ríos. Los romanos eran grandes amantes de estos edificios, en este lugar podremos ver dos estancias, el momento y otra rectangular con sistema de calefacción (hipocausto) que servía para caldear la sala, sería algo parecido a una sauna. A los romanos ya les gustaba disfrutar de un rato de descanso en un “Spa”.

Para no perdernos ningún detalle y sacar el máximo partido a esta ruta lo mejor es acercarnos a la Oficina de Turismo donde nos informarán de los horarios y condiciones de las visitas de estos lugares tan singulares.

¡No te pierdas esta ruta tan particular!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuntamiento de Toledo
Plaza Pza. Consistorio 1, 45071 Toledo, Toledo
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis