Cargando Eventos

Ruta de las Fuentes en Navajas, Castellón

Puente del Baño, Navajas

La Ruta de las Fuentes es una de las más conocidas y frecuentadas de Navajas, Castellón. Un bonito sendero que permite recorrer al visitante las fuentes, cascadas y manantiales más importantes de su espacio natural.

Esta ruta circular tiene una longitud de 12 km. Se puede recorrer entera o realizar tan solo una parte, dependiendo de la fuente que se quiera visitar y adaptando el camino a las circunstancias de cada familia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Castellón y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Las etapas de la Ruta de las Fuentes

Etapa 1

El sendero parte de la Plaza del Olmo hacia las piscinas, sube por la carretera de Gaibiel hasta las escaleras de La Torre. Esta data del siglo XI, tenía funciones de vigilancia y servía de enclave para las comunicaciones. Se sigue subiendo hasta llegar al puente que cruza la antigua vía minera y, tras cruzarlo, se continúa hasta el Mirador de Altomira. Resulta un lugar perfecto para contemplar las vistas de la sierra del Espadan.

Pantano del Regajo
Pantano del Regajo | Fuente: Ayuntamiento de Navajas

La ruta continua por el camino de la izquierda. A la altura de un caserón hay que tomar el camino de la izquierda que lleva a una explanada. En la bifurcación, debéis tomar el sendero de la derecha, que es el que lleva hasta el Pantano del Regajo. Después de cruzar la presa, hay que tomar la carretera de la izquierda, por el camino de la urbanización hasta la Fuente del Baño. Este lugar tiene propiedades curativas y su fama se remonta al siglo XVIII.

Etapa 2

Tras recorrer un tramo por la carretera, veréis de nuevo el río. Debéis cruzar el puente y seguir por el camino de la izquierda hasta la Fuente de la Gilda. Esta data del año 1952, pero se destruyó en 1957 como consecuencia de una riada y tuvo que ser reconstruida años más tarde. Su curioso nombre se debe al de la actriz Rita Hayworth. Aquí también se encuentra la Fuente de la Bañola, aunque no tiene manantial propio.

Fuente de la Peña, Ruta de las Fuentes
Fuente de la Peña, Ruta de las Fuentes | Fuente: Ayuntamiento de Navajas

A unos 200 metros camino abajo se llega la Bajada del Nogueral y a la famosa Fuente del Lugar, situada junto a un antiguo merendero y un molino. Aquí es donde está la Playeta, una zona del río con arena finísima que es muy frecuentada en días calurosos por los vecinos para bañarse en el río.

Etapa 3

El curso del río lleva hasta la Fuente de la Peña y la Fuente de la Virgen de la Luz y, poco después, la del Hierro o Trece Caños. Si se sube por un desvío situado a la derecha se llega a las escaleras del Mirador del Paraíso. Es el momento de coger aire mientras admiráis sus maravillosas vistas. Una vez hayáis descansado, bajad de nuevo hasta llegar a la Fuente del Monsen. A continuación, tras cruzar el puente, se llega a la Cascada del Brazal y al famoso Salto de la Novia, uno de los lugares más hermosos de la ruta y que todo visitante debe visitar. La pasarela lleva hasta la Fuente del Curso y la de La Barsella. A partir de ahí, comienza el camino de vuelta al punto de partida pasando por una última fuente, la de la Virgen de la Luz.

Salto de la Novia, Ruta de las Fuentes
Salto de la Novia, Ruta de las Fuentes | Fuente: Ayuntamiento de Navajas

Es necesario llevar ropa cómoda y calzado adecuado. En la mochila tampoco debe faltar algo de comida y la cámara de fotos. Si se realiza en verano, y queréis daros un baño en el río o en algún manantial, es aconsejable llevar ropa de baño, escarpines para no dañaros los pies con el fondo, toalla y protección solar.