El Castillo de San Martín de Montealbán

El Castillo de San Martín de Montealbán, en Toledo,  es una fortaleza que se alza en un pico cortado por el rio Torcón, un castillo muy singular que merece la pena visitar.

Llegar hasta el castillo es bastante sencillo tan solo tendremos que seguir las indicaciones hasta San Martín de Montealbán y una vez allí continuar el camino indicado por los carteles. El castillo tan solo es visitable los sábados de 8:30 hasta las 15:00 y desde el 1 de febrero hasta el 31 de mayo el acceso está prohibido por motivos de seguridad de crías de especies autóctonas.

Este castillo fue construido por los templarios y debido a su situación, con tan solo un lado accesible, fue una fortaleza inexpugnable de la que no se tiene evidencias que fuera atacada. Un castillo puramente defensivo.

castillosanmartindemontealban

Una de las grandes curiosidades de esta fortaleza es que cuenta la leyenda que existía un túnel subterráneo que unía el castillo con la cercana ermita visigoda de Santa María de Melque. Este pasadizo habría servido para salir y entrar de la fortaleza sin ser visto y para poder huir del castillo en caso de necesidad, conflicto o batalla.

El Castillo de San Martín de Montealbán cuenta con un foso, un torreón semicircular almenado y con saeteras, barbacana exterior y aspilleras. Las torres son las típicas de la construcción templaria de planta pentagonal y con inscripciones lapidarias y marcas de canteros en los sillares.  Las piedras del mampuesto de la pequeña puerta de entrada aún contiene el alfabeto secreto de la orden, un abecedario oculto que la orden de los templarios usaba para entenderse entre ellos.

castillo-de-san-martin-de-montalban

Si nos fijamos bien podremos llegar a ver en el interior del castillo los restos de la fortaleza musulmana original, mucho más pequeña que la actual.

Debido a que parte del recinto está en ruinas tenemos que tener cuidado con los más pequeños para que no se hagan daño con los muros inestables y no destruyan el patrimonio que queda, también debemos recordar que el castillo sirve como refugio para numerosas especies por lo que tendremos que tener cuidado para no tocar o dañar algún nido o madriguera.

Para realizar una visita lo más cómoda posible es aconsejable ir con calzado deportivo. Si vamos con niños pequeños la mejor opción es llevar la mochila de porteo.

San_Martin_de_Montalban_Toledo4

Si te gustan las historias de castillos y fortalezas o si tu pasión son los templarios no puedes dejar de visitar el fabuloso Castillo de San Martín de Montealbán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

San Martín de Montealbán
Plaza de Cristo de la Luz, 1, 45165 San Martín de Montealbán, Toledo España
Cómo llegar



Sábados: 8:30 - 15:00

Edad: De 0 a 12

Precio: gratis