Caminando por la Senda de las Barrancas

¿Te apetece hacer una ruta por una antigua Vía Verde en Toledo?, ¿quieres dar un paseo mientras disfrutas de la naturaleza siguiendo la Senda de las Barrancas?

Para realizar nuestra ruta iremos en coche por la carretera de Toledo hasta La Puebla de Montalbán, CM-4000. A la izquierda sale la entrada (si es que venimos de Toledo) en el kilómetro 26 donde veremos un cruce que sale con la carretera que va a Burujón. Antes de llegar al cruce, nada más pasar el puente el arroyo Acubillete, veremos un camino que sale a la izquierda. Abandonamos la carretera y continuamos por el camino y allí nos encontramos con un parking donde podemos dejar el vehículo.

En este punto tendremos dos opciones o dejar el coche allí o continuar dos kilómetros más hasta otra zona de parking y merendero donde se encuentra el mirador de los Enebros.

barrancas3

Este tipo de ruta es de dificultad baja, apta para todos los públicos y circular. La distancia es de aproximadamente 5.571 kilómetros y la duración del recorrido es de una o dos horas. Como siempre os decimos el tiempo es orientativo,  dependerá del ritmo que llevemos, de nuestras capacidades, de las paradas que realicemos durante el recorrido y de la “prisa” que llevemos.

La ruta es apta para realizarla tanto a pie, como en bicicleta o a caballo.

Esta ruta es muy bonita con unos paisajes bastante sorprendentes que merece la pena disfrutar tranquilamente, una de las opciones que podemos hacer es llevar comida o merienda y descansar en alguno de sus puntos y disfrutar de una almuerzo al aire libre.

Nos encontraremos cortados arcillosos muy espectaculares que nadie diría que forman parte del paisaje Toledano y el pantano de fondo.

barrancas7

La senda está perfectamente señalizada en todo momento y con paneles informativos que nos ofrecen tres rutas alternativas para recórrela en función del tiempo que queramos emplear o de nuestras fuerzas.

Durante el paseo nos encontraremos con dos miradores y varios paneles que nos explicarán la fauna del lugar como los patos, cormoranes, cigüeñas, águilas perdiceras, búhos, halcones, cernícalos y la flora tan rica como el tomillo, el romero o los carrizos.

Debemos adecuar nuestro calzado y ropa a la época del año en la que vayamos a realizar la ruta, tomando las precauciones necesarias (protección solar, gafas, gorra) si lo hacemos en verano, y ropa de abrigo o chubasquero y botas si lo hacemos en otoño o primavera.

Si realizamos la ruta en época de lluvias es aconsejable llevar otro calzado de repuesto y calcetines en el coche para una vez terminado el recorrido cambiarnos y así no tener los pies mojados hasta llegar a casa.

article-barrancas-del-tajo-toledo-511e2a9b5041a

La mejor época del año para realizarla es en otoño o primavera donde podremos disfrutar del un paisaje más espectacular.

También es aconsejable llevar prismáticos para poder ver más de cerca a las aves desde el mirador de aves acuáticas y la cámara de fotos para recordar nuestro día en el campo.

Ya sólo queda que te calces tus botas y nos pongamos en marcha para una nueva aventura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Senda de las Barrancas
45516 Puebla de Montalbán, Toledo España
Cómo llegar

Edad: De 4 a 12

Precio: gratis