Aves en la Laguna de Tirez

En esta excursión nos adentraremos en uno de los humedales de Villacañas en Toledo donde podremos disfrutar de la naturaleza dando un paseo por los alrededores y del avistamiento de aves acuáticas. ¡Coge tus prismáticos porque vas a necesitarlos!

La Laguna de Tirez en Villacañas es un humedal que aparece entre los cultivos de secano de la zona, reconocida desde tiempos remotos en la antigüedad, en el  siglo XII se utilizaba para extraer salitre de sus aguas para la fabricación de pólvora. Hoy esta sal también podremos verla sobre todo durante el verano. En las épocas de lluvias la salinidad se hace menor y renace la vida.

Para llegar a esta zona deberemos coger la carretera CM-410 que va desde Toledo a Villacañas, una vez allí nos desviaremos por la TO-3077 que nos llevará hasta la propia laguna.

La entrada es libre y gratuita y veremos una laguna en muy buen estado de conservación ya que se realizó en 2007 un proyecto de recuperación muy concienzudo.

Flamenco inmaduro

Esta laguna se ha formado en una depresión del Tajo en la época de los dinosaurios y lo curioso es que podremos contemplar una flora y una fauna poco habituales en esta zona de Castilla La Mancha. Uno de sus atractivos más singulares son las aves acuáticas que han nidificado en la zona y que podremos contemplar si estamos en silencio y tenemos un poquito de paciencia. Un lugar muy bueno para ver grullas comunes.

El Ayuntamiento de Villacañas organiza visitas guiadas a las lagunas, normalmente en primavera debido a que en esta época del año aumenta el número de aves y la temperatura es más agradable.

Se realiza una pequeña recepción con los participantes y se les explica brevemente las principales amenazas y problemas que tienen estos tipos de ecosistemas y las labores de restauración que se han realizado para preservar el entorno.

laguna-de-tirez

Una vez terminada la charla se reparte material educativo y prismáticos y se comienza un recorrido guiado por los paneles informativos que hay en la laguna y que  nos permitirán reconocer tanto la flora como la fauna del lugar.

Una forma diferente de conocer el lugar y de aprender más sobre las lagunas y los animales que viven en ellas.

Al estar en plena naturaleza os recomendamos llevar ropa y calzado cómodo y adecuado a la estación del año en la que nos encontremos. Es un humedal por lo que en épocas de lluvias podremos acabar con los bajos de los pantalones y las zapatillas un poco mojadas por lo que es recomendable llevar en el coche ropa, calzado y calcetines de repuesto.

Flamenco maduro

No debemos olvidarnos de incluir en nuestra mochila, algo de picoteo para la excursión, agua en abundancia (en la zona no podremos rellenar la cantimplora o botella), y comida si nuestra intención es comer en la laguna.

Nuestra ruta puede continuar en las lagunas de los alrededores como el Complejo Laguna de Villafranca de los Caballeros o la Laguna de Peñahueca.

¿Te apuntas a esta excursión?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Laguna de Tirez
Plaza España, 1, 45860 Villacañas, Toledo España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis