Lagunas con mucha sal

Visitar un complejo lagunar siempre es una excursión muy divertida y con muchas posibilidades para toda la familia, se disfruta de la naturaleza, se pueden realizar actividades de avistamiento de aves u otros animales, senderismo por los alrededores y culminar con una rica comida al aire libre.

En esta ocasión vamos a visitar el complejo lagunar que se encuentra en la localidad de Lillo, en Toledo, las Lagunas El Longar, Altillo Grande y Altillo Chica. Lo curioso de estas lagunas es que son las lagunas salinas más grandes e importantes de toda la península ibérica, en total ocupan una extensión de unas 400 hectáreas.

Para llegar a las lagunas debemos coger desde la localidad de Lillo la carretera CM-3001 que va conectando las tres lagunas. El acceso al complejo es libre y gratuito.

¿Qué podemos hacer en estas lagunas tan curiosas?, una buena idea es recorrer la orilla a pie, disfrutando de las vistas y de la sal que se queda petrificada. En verano en la laguna El Longar se puede disfrutar de un baño refrescante e incluso hay quienes practican windsurf si sopla algo de viento.

windsurf

Otra de las actividades que más personas realizan en el complejo es el avistamiento de aves acuáticas que se refugian entre los suelos salinos y las plantas. Para poder disfrutar de estas aves en todo su esplendor no te puedes olvidar ni de la cámara de fotos ni de los prismáticos. En el Longar hay un observatorio de aves y varios paneles explicativos con información relevante sobre que animales podemos contemplar, una de las vistas más bonitas es cuando los flamencos se ponen a volar de una a otra laguna.

De las tres lagunas la del Longar, que es la más grande, no se seca pudiendo disfrutar de ella todo el año, en cambio las lagunas de Altillo Grande y Altillo Chica son estacionales, dependiendo de las precipitaciones, cuando se secan queda una costra salina en su lugar muy curiosa de ver y fotografiar. Cualquier época del año es buena para visitarlas aunque estén secas porque el paisaje salino es precioso.

14flamenco1

Cerca del complejo también hay un circuito de motocross en el que se entrenan personajes relevantes de este deporte.

Para esta excursión debemos llevar ropa y calzado adecuado a la estación del año en la que nos encontremos, si vamos en verano y nuestra intención es bañarnos en la laguna debemos meter en la mochila toallas y bañador, al ser agua salina cuando salgamos del agua la piel se nos quedará blanquecina por la concentración de sal.

Si tenemos intención de comer al aire libre no podemos olvidarnos llevar abundante agua, no hay lugares para rellenar las botellas, algo de picoteo y los bocatas. Al ser un entorno natural con una fauna muy interesante debemos ser respetuosos en todo momento con el medio ambiente no dejando basuras ni molestando a los animales.

Lillo1

En verano el sol pega fuerte en la zona, no podemos olvidarnos ni de la protección solar ni de las gorras y gafas.

¿Te vienes a conocer estas lagunas tan “saladas”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lagunas El Longar
Lagunas El Longar, 45870 Lillo, Toledo España
Cómo llegar

Edad: De 2 a 12

Precio: gratis