La Semana Santa de Valderrobres, pueblo medieval de la comarca de Matarraña, en Teruel, está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

Durante la Semana Santa, la localidad turolense de Valderrobres se convierte en un hervidero de visitantes en busca de alternativas al turismo de playa o ciudad. La tradicional Rompida de la hora, la exquisita gastronomía, los paisajes y una amplia oferta de actividades pensadas para toda la familia, son algunas de las razones por las que es imprescindible visitar esta villa medieval.

Programación

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, la Semana Santa de Valderrobres tiene su inicio el Miércoles Santo, con la Procesión del Vía Crucis, que consta de catorce estaciones y recorre el casco antiguo de la localidad. La Procesión del Silencio sale el Jueves Santo.

Recorre el casco antiguo para llevar los pasos hasta la Capilla de las Hermanas, donde descansarán hasta la procesión del día siguiente. El Viernes Santo se celebra dos actos muy importantes:

  • La Rompida de la Hora, a las doce de la mañana en la Plaza de España, dónde todos los tambores tocan al unísono, conmemorando así la muerte de Jesús en la cruz y cómo la tierra tembló.
  • La Procesión del Santo Entierro, encabezada por la Cruz Procesial y seguida por los pasos: la Oración del Huerto de los Olivos, el Cristo Crucificado, la Soledad de la Virgen y el Santo Sepulcro.

Previamente a estos actos, el Domingo de Ramos, además de los actos oficiales, en Valderrobres se celebra la Exaltación Local de Tambores, Cornetas y Bombos, donde intervienen la banda de cornetas, timbales y varios grupos de tambores y cofradías.

Valdetorres

Valderrobres es un pequeño pueblo que se encuentra situado en la provincia de Teruel. Este está considerado como uno de los pueblos más bonitos de España debido a la enorme riqueza y valor de su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural.

Sus calles componen un conjunto de preciosos edificios creando un núcleo urbano que transcurre desde la Iglesia de Santa María La Mayor y el gran Castillo del pueblo hasta la vertiente del río. El proceso de amurallamiento del pueblo y la fortificación de su casco antiguo comenzó en el año 1390, cuando se construyó también el puente de piedra que atraviesa el río, dando paso a la ciudad.