Cargando Eventos

Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, en Madrid

Museo al aire libre
Fuente: Mirador Madrid

El antiguo Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana, situado bajo el paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato, en Madrid, contiene una excelente colección de escultura abstracta española.

El propósito del Museo era recuperar un espacio urbano para uso común, convirtiéndolo en zona de paso, descanso y esparcimiento y acercar al público el arte abstracto español. El Museo se abrió al público en 1972, ocupando una superficie de 4200 m².

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Artistas

Los artistas representados en el Museo pertenecen, cronológicamente, a dos generaciones de la vanguardia española. La primera es la denominada ‘vanguardia histórica’, formada por todos aquellos que, durante los años veinte y treinta, abrieron nuevos caminos frente al arte establecido, como Joan Miró, Alberto Sánchez o Julio González. El segundo grupo está formado por la generación de los años cincuenta, heredera del espíritu vanguardista anterior a la Guerra Civil. Una de las obras más singulares es La sirena varada de Eduardo Chillida.

Museo al aire libre
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana | Fuente: Mirador Madrid

Los ingenieros José Antonio Fernández Ordóñez y Julio Martínez Calzón, autores del puente, y el artista Eusebio Sempere, idearon un espacio para aproximar al ciudadano a las más modernas tendencias artísticas. Este Museo tiene, además, la particularidad de constituir un ámbito urbano donde los elementos funcionales como el puente, los accesos o los pasos de peatones; forman un todo unitario en el que cuadran de forma perfecta, quedando integradas también las esculturas.

La historia del Museo

La propuesta de abrir este museo, en el momento en el que se hizo, quizá era demasiado novedosa. Sin embargo, tuvo una gran acogida por parte de las autoridades, ya que el obstáculo económico que suponía la compra de las obras quedó resuelto mediante la donación de las mismas por parte de sus autores o familiares, gracias a la amistad que mantenían estos con Sempere.

Museo al aire libre
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana | Fuente: Mirador Madrid

De no ser así, sería impensable conseguir todas las obras para exponerlas, ya que muchas de ellas fueron realizadas expresamente para el Museo, haciéndose cargo el Ayuntamiento solo de los gastos de instalación de las mismas. De esta forma, el proyecto quedó aprobado en el año 1971.

Aunque el Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana se abrió al público en el año 1972, la inauguración oficial no tuvo lugar debido a la polémica que se produjo por el montaje de La Sirena varada de Chillida, que fue creada especialmente para quedar suspendida de los pilares del puente. La postura del Ayuntamiento fue una rotunda oposición a que se colgase del puente, ya que creían que por seguridad y por el peso excesivo no lo consideraban segura, aunque los ingenieros concluyeron que el peso no era un problema, ya que el puente lo resistiría.

Como consecuencia de este debate, la escultura de Chillida fue retirada del Museo y empezó un largo peregrinaje, al que puso fin el alcalde José Luis Álvarez en el 1978, tomando la decisión de colgarla definitivamente en su lugar original.

Primer Sector del Museo

En el primer sector del museo está formado por el gran muro de contención de Serrano que se encuentra cubierto por una cascada de láminas de agua diseñada por Eusebio Sempere. El agua se recoge en un estanque rectangular con la escultura de Martín Chirino en el centro. En este tramo también podemos ver las obras de Francisco Sobrino, José María Subirachs, Rafael Leoz, el mural de Eusebio Sempere, la espiral de Andreu Alfaro y la escultura de Marcel Martí.

Museo de Escultura al Aire Libre
Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana | Fuente: Mirador Madrid

Segundo Sector del Museo

Esta parte está presidida por el mural de Gerardo Rueda, flanqueado por las esculturas de Palazuelo y Miró. Ambas fueron las últimas en incorporarse al museo, y su colocación originó el cambio de emplazamiento de las obras de Gabino y Subirachs. Bajando se puede ver la famosa Sirena varada de Chillida, colgada de cuatro enormes pilares del puente, además de los Toros de Alberto o la figura de Julio González, constituyendo la primera visión que se obtiene de todo el conjunto.

Si te apetece disfrutar de la historia, cultura y gastronomía de Madrid y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Detalles

Precio:
 Gratis

Edad:
 Todas

Info práctica:

Lugar de la actividad

Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana

Paseo Castellana, 40, 28046, Madrid España
 Web:
  Pincha aquí
Ver más
Etiquetas del Evento:

Te puede interesar

×