Conociendo el Museo de la Remolacha Azucarera

El Museo de la Remolacha Azucarera de Alfambra, en Teruel, es el primer centro dedicado al cultivo, historia y producción de la remolacha. Un espacio que pretende dar a conocer al visitante, no sólo la relevancia de este cultivo, sino también las tradiciones y curiosidades que giran en torno a él.

El complejo está ubicado en un edificio de estilo modernista situado en lo que antiguamente fue el lavadero de la villa. El edificio cuenta con dos plantas, la planta de arriba dispone de un pasillo colgante que aprovecha el espacio que deja el tejado en el centro. En un lateral del exterior se encuentra el plantero con diversos tipos de remolacha existentes del mundo.

9386_g

¿Qué vamos a ver?

En la planta baja una amplia exposición de aperos, herramientas de cultivo, útiles de peso y medidas y un carro de transporte con correajes, además se puede ver la raíz de la remolacha azucarera en alcohol y varios tipos de semillas. En esta planta también se encuentra un montaje audiovisual de unos 25 minutos de duración con datos relevantes sobre este cultivo.

La exposición permanente de fotografías antiguas también está situada en la planta baja, es una interesante colección donada por Dámaso Fabré que contiene aspectos muy interesantes de la sociedad que desarrolló el cultivo de la remolacha, tanto en Alfambra como en las poblaciones colindantes.

En la planta primera está situado el Centro de Interpretación de la Remolacha Azucarera donde se puede ver información relevante sobre este producto en varios paneles y datos sobre varias tradiciones y curiosidades.

sugar-beet-837810_960_720

En el Museo de la Remolacha Azucarera se organizan otro tipo de actividades como demostraciones gastronómicas, cursos de restauración del patrimonio rural, exposiciones, conferencias e incluso bodas.

Es necesario llamar previamente al teléfono del Ayuntamiento para concretar la visita. 

Si quieres saber todo lo relacionado con el cultivo de la Remolacha Azucarera no dejes de visitar este museo tan especial.

Fotos Pixabay y Red de Aragón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museo de la remolacha azucarera
c/ C/ Dr. López s/n Alfambra, Teruel España
Cómo llegar

Edad: De 0 a 12