Cargando Eventos

Vía Verde de los Ojos Negros en Castellón

Vía Verde de los Ojos Negros

La Vía Verde de los Ojos Negros, en Navajas, Castellón, es una de las más largas de España. Esta antigua vía minera, que fue utilizada para transportar los minerales desde Teruel hasta los altos hornos de Sagunto, es hoy una senda perfecta para recorrer en familia, tanto andando como en bicicleta.

Si te apetece disfrutar de la naturaleza, el deporte y descansar unos días en Castellón en familia, reserva ya aquí.

El camino de la Vía Verde está en buen estado, y es muy cómodo para ir en bicicleta. Además, la señalización es bastante buena y todos los cruces están indicados. Durante el trayecto hay habilitados numerosos merenderos y zonas para descansar, con mesas y lugares para dejar las bicicletas. Además, pasa por muchos pueblos, por lo que podréis parar a coger provisiones en varios puntos del camino.

Esta vía verde cuenta con más de 67 km de distancia, por lo que podréis elegir el tramo y los kilómetros que queráis realizar teniendo en cuenta las capacidades y forma física de nuestra familia.

Ruta circular

Uno de los tramos más utilizados por los vecinos de la localidad y visitantes es una ruta circular que consta de 13 km y pasa por alguno de los puntos más importantes del camino. Os la detallamos a continuación:

Se sale de la Plaza del Olmo hacia la Avenida del Baño y se gira en la fuente a la derecha, se baja por el camino del Nogueral para pasar por debajo de las Casas Colgantes hasta llegar al puente de la Playeta que hay que cruzar. Después de eso hay que ascender hasta cruzar el canal y continuar por el camino de tierra hasta la pista asfaltada que sale a la derecha. Cogeréis un camino de tierra que sale, de nuevo, a la derecha.

Hay que seguir subiendo hasta llegar a una área de pinos conocida como la Subida del Arenal, hasta lo más alto y accederéis a otro camino que os llevará por la izquierda hacia abajo hasta una pista asfaltada. Ascendéis un poquito hasta dejar un corral a nuestra derecha para continuar por un camino de tierra que sale en línea recta. En poco tiempo llegaréis a la urbanización del Pantano del Regajo, y a unos 200 metros encontraréis la entrada al pantano y la presa. Este es un buen lugar para visitar y realizar un descanso contemplando las vistas.

Vía Verde de los Ojos Negros
Vía Verde de los Ojos Negros | Fuente: Wikimedia Pacopac CC

Si continuáis con la ruta debéis seguir por el camino y girar a la derecha entre el pantano y la vía del ferrocarril. La senda transcurre bajo la vía por un puente y, en la bifurcación, seguiréis recto hasta llegar a la Vía de Ojos Negros. En apenas unos 200 metros podréis ver la antigua estación de ferrocarril, otro de los puntos interesante de la ruta, en el que merece la pena detenerse y conocer las instalaciones.

La senda continua hacia la izquierda en dirección a Navajas. En este punto hay que atravesar varios túneles, uno de ellos conocido como el Largo Túnel que da a parar a dos cuevas, una de ellas llamada Cueva del Barro, que actualmente está cegada.

En la salida podréis ver la Cantera de Navajas, una explotación abandonada desde hace años. En ella, aún se pueden ver los talleres o los barracones. Al encontrarse estos en estado de semi-ruina, si os acercáis a verlos debéis tener precaución.

La ruta continúa por la vía hacia el pueblo. A la altura del camping descenderéis hacia la izquierda para cruzar la carretera y seguiréis por el camino asfaltado que os llevará hasta debajo de la vía para llegar a la Plaza del Olmo, el punto de partida.

Es una ruta perfecta para realizar en bicicleta.