Cargando Eventos

Ruta de El Pinar de Sigüenza en Guadalajara

El Pinar de Sigüenza en Guadalajara

Sigüenza en Guadalajara es una ciudad preciosa, con un tremendo aire medieval, que merece la pena visitar y recorrer, pero en esta ocasión nos adentraremos la ruta de El Pinar de Sigüenza.

Para llegar hasta Sigüenza debemos desviarnos en la A-2 por la carretera CM-110 que nos llevará directos a la localidad, tomaremos la carreta que sube directamente al castillo y aparcaremos en el parking gratuito que hay debajo del mismo, desde allí comenzará la ruta.

Si te apetece disfrutar de unos días en contacto con la cultura y naturaleza de Sigüenza en familia, reserva ya aquí.

Ruta de El Pinar de Sigüenza

La senda que vamos a realizar es una ruta circular que comienza y termina en el mismo punto, con una longitud de poco más de 7 kilómetros y sin apenas desnivel. Una ruta fácil, apta para toda la familia, que podemos recorrer en apenas 2 horas y media, pero todo dependerá del ritmo que llevemos y de las paradas que vayamos realizando.

Como la senda es muy sencilla de seguir, podemos adaptar el recorrido a nuestras necesidades. Si vemos que es demasiado larga para los niños podemos hacer un par de kilómetros y después desandar el camino.

La Ruta de El Pinar de Sigüenza comienza en la carretera que baja hacia El Oasis, está zona está llena de merenderos, pistas de deporte y varias instalaciones de carácter social y religioso. Bajaremos por el camino y El Oasis quedará a nuestra derecha.

El Pinar de Sigüenza en Guadalajara

La senda está marcada con carteles rojos y blancos que pertenecen a un sendero de gran recorrido. Caminaremos entre el arroyo y una pared rocosa impresionante, y a mitad nos toparemos con una valla que debemos cruzar siguiendo las indicaciones del Camino del Cid. Llegaremos a un cruce y tomaremos el camino de la derecha, en el siguiente cruce seguiremos por la senda que sale hacia la izquierda y que está marcada con las señales del GR-60 o Camino del Cid.

En este punto entraremos en el conocido Camino de Lucio, camino de arena que nos lleva entre los pinos y que discurre cerca de un barranco. Llegaremos a un cruce y tomaremos el camino de la derecha que nos llevará otra vez hasta Sigüenza.

Recomendaciones

Durante el paseo nos toparemos con varias zonas que son perfectas para hacer un alto en el camino y disfrutar de las vistas y nuestra comida a la sombra de los árboles.

Debemos llevar calzado cómodo y deportivo para realizar esta ruta, pese a que el camino es llano en todo momento, en nuestra mochila no puede faltar algo de comer y botellas de agua, pues no encontraremos ningún lugar para rellenarlas con agua potable.

Es una ruta apta para realizar en todas las épocas del año, pero debemos tener en cuenta que en invierno en esta zona las temperaturas son muy bajas y que en verano hace mucho calor, por lo que debemos evitar las horas centrales del día y protegernos con una gorra y con crema solar.

Más en Sigüenza

Sigüenza es una ciudad medieval conocida por su maravilloso castillo convertido actualmente en Parador Nacional. Su casco antiguo contaba con lienzos de murallas que partían de la fortaleza en dirección a la Catedral, protegiendo el núcleo de la ciudad.

Hoy en día se puede realizar un bonito paseo por las callejuelas y calles del casco antiguo visitando los restos de lienzos de muralla, los torreones y sus cinco puertas.

Catedral de Sigüenza
Catedral de Sigüenza | Fuente: Flickr Pablo Cabezos

La Puerta del Sol, situada en la Travesaña Baja que comunica la calle Mayor, la Puerta del Hierro, que fue la entrada principal a la ciudad en la Sigüenza medieval, el Arquillo de San Juan o Puerta de la Travesaña Baja, situado en la zona de la judería muestra un balconcillo corrido del siglo XVIII con la imagen de la Virgen del Carmen, el Portal Mayor y la Puerta del Toril o de la Cañadilla situada junto a los soportales de la Plaza Mayor que actualmente enlaza el casco histórico con la Ruta del Quijote.