El estrecho de Valloré es un entorno natural único en el centro del Maestrazgo de Teruel. Se trata de un cortado que se ubica en la pedanía de Montoro de Mezquita por el que pasan las aguas del río Guadalope. Allí podrás realizar una ruta fluvial para disfrutar de la naturaleza en familia.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Montoro de Mezquita y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Estrecho de Valloré

El estrecho de Valloré se encuentra en el Maestrazgo turolense, una zona llena de enclaves naturales privilegiados. Sin embargo, muchos son todavía desconocidos, ya que es complejo acceder a ellos. Este solía ser también el caso del estrecho, pero, actualmente, existen unas pasarelas de madera a través de las cuales podrás recorrer cómodamente este maravilloso espacio natural.

En este sitio, más bien oculto, se encajan las aguas del río Guadalope tras haberse unido a las del río de Val de Jarque. Se trata de una zona de estrechos por la que discurre la ruta en la que disfrutarás de toda la belleza del Maestrazgo. Allí se instalaron cerca de doscientos metros de pasarelas a través de las cuales podrás recorrer las enormes paredes verticales y sus formaciones geológicas. Al mismo tiempo, durante el camino disfrutarás del agua, la fauna y la flora del área.

Pasarelas en el Estrecho de Valloré, en Teruel
Pasarelas del Estrecho de Valloré | Fuente: turismodearagon.com

Para comenzar la ruta deberás recorrer un kilómetro desde las eras de Montoro de la Mezquita. Así, llegarás al cortado donde te encontrarás con las pasarelas de madera. Estas te llevarán por los parajes hasta acceder al valle donde se inicia el segundo estrecho y las aguas del río pasan por el sitio más angosto de su camino. La idea de la comarca es que el recorrido pueda continuar y de esta manera poder cruzar al valle que viene a continuación y por el cual podrás llegar al cortado de Boca del Infierno en Aliaga.

Alrededores

La pedanía de Montoro de la Mezquita es un pequeño sitio que alberga espacios naturales maravillosos. Uno de estos es el Monumento Natural de los Órganos de Montoro en Ejulve. Allí, en los montes se encuentran formaciones muy particulares que se asemejan a los tubos de los antiguos órganos de viento.

En los alrededores también te podrás acercar a la ermita de San Pedro de la Roqueta. De hecho, si estás por la zona en primavera te podrás unir a una de las tradiciones de la pedanía, que es subir en procesión a la ermita el sábado siguiente a San Marcos. Asimismo, en las cercanías de Montoro podrás conocer hallazgos arqueológicos, como las pinturas rupestres del Cantalar.

Monumento Natural de los Órganos de Montoro, en Teruel
Monumento Natural de los Órganos de Montoro | Fuente: Facebook de Turismo de Aragón

Del mismo modo, en los ríos de Teruel existen rutas acondicionadas para que puedas continuar admirando sus estrechos. Uno de ellos es el sendero turístico del Nacimiento del río Pitarque. En este recorrido podrás ver una cascada impresionante y el origen del río en la cueva Boca Negra. También, podrás visitar los desfiladeros del río Ebrón, cuya ruta discurre por el antiguo camino que une los pueblos de Tormón y El Cuervo.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Montoro de Mezquita y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.