Caminando entre las Pinturas Rupestres en Albarracín

¿Eres un apasionado de la prehistoria?, ¿te apetecería descubrir arte rupestre en un paraje de lo más espectacular? Pues no te pierdas las diferentes rutas que podrás hacer para conocer las Pinturas Rupestres de Albarracín.

Este peculiar arte rupestre se encuentra dentro del Pinar de Ródeno, una de las zonas más bonitas de la sierra de Albarracín  que combina la formación geológica caprichosa de las rocas con la zona boscosa de pino resinero.

Existen diferentes circuitos que varían en dificultad y extensión, nos informarán de todo ello tanto en la Oficina de Turismo de Albarracín como en el Centro de Interpretación de las Pinturas Rupestres.

Para comenzar la ruta es necesario ir en coche, saldremos por el barrio del Arrabal con dirección a las Pinturas Rupestres, un poco más adelante al lado de la carretera encontraremos una explanada. Es un pequeño mirador desde el que podremos contemplar este paisaje tan curioso de piedras y bosque.

Pinar de Ródeno

Continuamos nuestra ruta y un poco más adelante veremos una señal que indica Fuente del Cabrerizo. Por el barranco discurre una de las ruta más extensas la GR 10 que sale desde Albarracín. Esta zona también es un mirador, podemos descender por las escaleras hasta el camino y visitar la fuente.

Subimos una vez más al coche y a unos 600 metros nos encontramos un parking público a la derecha. Estacionamos el vehículo y ponemos rumbo al Centro de Información que está al otro lado de la carretera.

Junto al Centro hay un parque con columpios para que jueguen los peques y un merendero, podemos llevar algo de comida y una vez finalizada la ruta aprovechar para comer o merendar en este lugar mágico.

Desde aquí salen la mayoría de las rutas que podemos realizar, si vamos con niños pequeños la mejor es la S2, es la más corta y circular.

rutaS2

El camino está señalizado en todo momento por lo que no tendremos miedo a perdernos, además podemos jugar con los peques a ver quién es el que encuentra antes la siguiente señal.

Llama la atención el camino rojo por el que vamos andando, arena roja que se va desmoronando al pisar de las piedras. Se utiliza para el yeso rojo que cubre las casas de Albarracín y de los pueblos de la comarca.

Pinturas rupestre Albarracín

El paseo es muy bonito, las rocas gigantescas y los pinos enormes nos darán mucho juego. Es recomendable llevar agua (no encontraremos por la zona), calzado y ropa adecuadas. Aunque el bosque nos protege de los rayos directos del sol si vamos en verano debemos llevar protección.

Según vamos andando nos iremos encontrando las primeras pinturas rupestres, se encuentran dentro de pequeñas cuevas formadas por las gigantescas rocas y están protegidas por barrotes para evitar el vandalismo.

Una de la pinturas más representativas de este conjunto es el “Arquero de los Callejones Cerrados”, imagen del conjunto arqueológico y en la Zona del Navazo con los “Toricos blancos”.

Arquero

En esta ruta también encontraremos un paseo botánico con información de la flora de la zona y un mirador desde el que podremos contemplar las fabulosas vistas.

Una excursión muy recomendable para que los peques aprendan un poco más sobre la prehistoria y disfruten de la naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pinturas rupestres de Albarracín
Carretera San Antonio 2 Arrabal, 44110 Albarracín, Teruel España
Cómo llegar

Edad: De 3 a 12

Precio: gratis