Beceite es uno de los municipios más encantadores de Teruel, en Aragón. Se encuentra en la comarca de Matarraña, donde sus habitantes hablan el chapurriau, que es una variante occidental del catalán. En la localidad, que tuvo un gran pasado en la industria papelera desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, podrás recorrer diversos monumentos muy interesantes, además de disfrutar de un ecosistema muy variado y bien conservado.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Beceite y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.

Beceite

El municipio de Beceite se encuentra en un enclave montañoso de ríos, bosques y sierras. Se trata de un lugar muy interesante de visitar, tanto por su patrimonio cultural como por su inmenso atractivo natural. En los alrededores podrás conocer zonas que poseen un enorme interés natural gracias a su valor ecológico y su paisaje. Allí tendrás la oportunidad de disfrutar del entorno a través de diversas rutas que recorren los ríos Pena, Ulldemó y Matarraña.

El casco urbano de Beceite se encuentra declarado Bien de Interés Cultural, por lo que sin duda disfrutarás mucho recorriendo sus calles. Una de las actividades indispensables es acercarse a los molinos papeleros. Entre Beceite y Valderrobes funcionaron trece molinos papeleros. Allí se fabricaba un papel artesanal de muy buena calidad. Sus elementos más destacados fueron la elaboración de naipes y de papel moneda para el estado. Además, el gran artista Francisco de Goya los utilizaba los papeles de Beceite para sus grabados.

Ermita de Santa Ana, en Beceite
Ermita de Santa Ana | Fuente: beceite.es

Por otra parte, un monumento emblemático de la localidad es la iglesia de San Bartolomé. Se trata de una construcción barroca que data de entre los siglos XVII y XVIII. Esta se edificó sobre la antigua iglesia que databa de comienzos del siglo XIII. Durante la Guerra Civil, fueron destruidas importantes obras del interior de la iglesia, como el retablo mayor y el retablo de la Virgen del Rosario. También es muy importante la ermita de Santa Ana, que se ubica fuera de las murallas de la población. Esta es una obra gótico renacentista construida en piedra tosca.

Entorno natural

En los alrededores del centro de Beceite te encontrarás con bellezas naturales que te impresionarán. Por ejemplo, el área de las Pozas de La Pesquera es un espacio de aguas turquesas en las que te podrás refrescar durante el verano. Estas son unas piscinas naturales de diferentes tamaños que se han ido cavando en el río Ulldemó. Desde la población puedes acceder a esta zona por un camino rural asfaltado de tres kilómetros. En este lugar maravilloso no encontrarás ningún tipo de servicio, por lo que es recomendable llevar agua y algo de comer.

Pozas de La Pesquera, en Beceite
Pozas de La Pesquera | Fuente: beceite.es

Al mismo tiempo, te podrás acercar a uno de los embalses más antiguo de la provincia de Teruel. Se trata del pantano de Pena, en el cual una presa estanca las aguas del río Pena. Aunque sus aguas son de uso exclusivamente agrícola, el pantano, que tiene una superficie de casi ciento treinta hectáreas, conforma un paisaje que te encantará visitar.

Y, también, podrás realizar la ruta del Parrizal por un camino de seis kilómetros desde la población. En el Espacio Natural del Parrizal te encontrarás con una pasarela de madera que va remontando el río Matarraña. Durante el camino te acompañará en todo momento el sonido del agua y caminos boscosos.

Si te apetece conocer la historia y gastronomía de Beceite y descansar unos días en familia, reserva ya aquí.