Visita a las Grutas de Cristal

Si eres un apasionado de las cuevas, las estalactitas y las estalagmitas no te puedes perder la visita a la Gruta de Cristal en Molinos, Teruel.

El complejo de cuevas está formado por una serie de salas y galerías que se conectan con el exterior por las Grutas de Cristal y las Cuevas de las Baticambras. En su interior se pueden ver gran número de estalactitas, estalagmitas, columnas y cortinas, además en una de sus salas se encontró una mandíbula del “hombre de los molinos” el homínido  más antiguo de Aragón con 25.000 años de antigüedad.

800px-Molinos_-_Grutas_de_cristal

Las Grutas de Cristal, o también conocidas como Cuevas de las Graderas, están situadas en la localidad de Molinos, a unos 970 metros sobre el nivel del mar.

Llegar hasta el complejo es bastante sencillo, tendremos que coger la Carretera Nacional N211 con dirección a la localidad de Molinos y una vez allí seguir los carteles que señalan las grutas. El lugar cuenta con una zona de parking donde podremos dejar nuestro vehículo sin problema.

En la visita a la cueva podremos ver varias pequeñas salas que se unen mediante cortas galerías, en el interior veremos formas curiosas que se han ido creando y nos sorprenderá los brillos e irisaciones que muchas de estas formaciones desprenden. Seguiremos andando hasta llegar a la Sala Marina que contiene formaciones subacuáticas de pequeños tamaño y gran colorido y se hará hincapié en una colada truncada situada en una antigua cascada la Mesa Camilla.

No es accesible ni para carritos de bebés ni para silla de ruedas, si vamos con niños muy pequeños lo mejor es optar por la mochila de porteo.

Portada_N_4._Graderas_1961_2_parte_33_fo.

En el interior de la cueva y debido a la humedad la temperatura es baja por lo que es aconsejable llevar una chaqueta o similar, así mismo es recomendable ir con calzado deportivo para evitar resbalones.

Antes o después de acceder a las grutas se puede comer o merendar en el edificio que hay junto a aparcamiento donde además podremos encontrar productos típicos de la zona como miel, conservas, vino, queso… La zona cuenta con aseos, una amplia terraza desde donde podremos contemplar el paisaje y columpios para que los más pequeños puedan jugar un rato.

5096048629_59e1329359

Una vez terminada la visita a la cueva podemos acercarnos al pueblo de Molinos a conocer su iglesia de Nuestra Señora de las Nieves de estilo gótico que guarda en su interior una pila bautismal del siglo III o acércanos hasta el puente sobre el río Guadalopillo que cruza el pueblo formando un profundo barranco con un salto de agua de 30 metros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Grutas de Cristal
44556 Molinos, Teruel España
Cómo llegar




Edad: De 3 a 12

Precio: De 5 € a 7 €