Un parque para disfrutar de las tortugas… y los olores

Centre de Recuperació de la Tortuga Mediterrània

El centro de recuperación de la tortuga mediterránea del Mas de l’ escultor tiene dos funciones:

1. – Recuperación de ejemplares de tortura mediterránea con problemas de salud, tanto las que se encuentran en estado silvestre como las que aportan los ciudadanos de Marçà que tradicionalmente habían tenido cuidado de ejemplares de tortuga como mascotas.

2. – Posteriormente a esta recuperación, los animales se utilizarán como reproductores en el mismo centro, con vistas a posibles futuros liberaciones en el medio natural.

El centro acoge tortugas de otras especies autóctonas y alóctonas, para poder utilizarlas con un fin educativo. También se encarga de crear un espacio de educación ambiental sobre las tortugas y sobre los hábitats de espacios naturales que las acogen y han creado un espacio para el estudio científico de la tortuga mediterránea.

La población de tortuga mediterránea de Marçà puede ser una nueva población autóctona. Esto constituiría un hecho muy importante, debido a la falta de poblaciones en estado salvaje.

centre recuperacio tortuga1

La mayor parte del centro se sitúa en lo que eran los huertos del “Mas del Escultor”. Aprovechando un espacio preexistente entre muros, se han construido varios recintos diferenciados que permiten separar ejemplares de tortugas por sexo y edades, ya que tienen requerimientos de alimentación diferentes y así se puede controlar también la reproducción. Un pasillo central permite la visita al Centro y la observación de los ejemplares de tortuga dentro de sus recintos. Todos los recintos están naturalizados con vegetación autóctona y acondicionados para recrear diferentes hábitats. Están repartidos en dos zonas:

  • La zona de mantenimiento y depósito está compuesta por cuatro cubículos:

1. Tres de ellos están destinados al mantenimiento de las crías de uno, dos y tres años.
2. El cuarto está destinado a la recogida de tortugas alóctonas, especialmente tortuga de Florida (Trachemys scripta), especie exótica que no se debe liberar al medio natural.

  • La zona de reproducción es la de mayor superficie, donde se mantienen los ejemplares adultos reproductores.

El Parc de les Olors

El Parc de les Olors de la Miloquera de Marçà es un modelo de espacio ecoeducativo centrado en la valorización del paisaje y especialmente en la divulgación del mundo de las plantas aromáticas, culinarias y medicinales.

La visita es una experiencia sensitiva donde el aprendizaje se produce a partir de establecer relaciones entre olores y perfumes, sabores y cocina, remedios y salud. Así, de una manera práctica y sencilla, los visitantes al Parque de los Olores de cualquier edad podrán recuperar el valor que tienen las sencillas plantas que a menudo vemos en el bosque o al borde de los campos.

centre recuperacio tortuga2

Con la visita al Parque de los Olores, el visitante disfruta del paisaje, aprende y colabora a ofrecer alternativas al mundo rural.

El Parque de los Olores de Marçà forma parte de la iniciativa de la Red de Parques de los Olores de Cataluña, que justifica como modelo de recuperación unos espacios emblemáticos y de gran belleza paisajística, para ofrecerlos al público general, pero dándoles un uso social sostenible, útil y educativo.

Esta perspectiva, en el caso de la Miloquera toma especial importancia ya que el uso planteado desde el Parque de los Olores es coherente con el modelo de vida de los artistas que la habitaron en los últimos años configurando un digno homenaje respetuoso a los diferentes grupos humanos que a lo largo de la historia han poblado este lugar.

Si se desea, se puede concertar visita de lunes a viernes llamando al teléfono 670 640 883.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centre de Recuperació de la Tortuga Mediterrània y Parc de les Olors
43775 Marçà, Tarragona
Cómo llegar



Del 01/04/2013 al 30/06/2013
Sábados: 11:00 - 13:00 y 17:00 - 19:00
Domingos, Festivos: 11:00 - 13:30

Del 12/09/2013 al 01/11/2013
11:00 - 13:00 y 17:00 - 19:00
11:00 - 13:30

Del 01/07/2013 al 11/09/2013
11:00 - 13:00 y 17:30 - 20:00
11:00 - 13:30 y 17:30 - 20:00

Edad: todas

Precio: 4 €