Museu de la Vida Rural

¿Cómo era la vida en el mundo rural hace más de 100 años ?

El Museo de la Vida Rural, en la Espluga de Francolí, os propone un paseo a paso de carro para que os hagáis una idea de cómo ha cambiado la vida en el mundo rural en los últimos cien años.

El Museo de la Vida Rural (MVR) comprende todas las características de la vida tradicional en las ciudades y pueblos de Cataluña , haciendo especial mención a la agricultura como elemento primordialmente destacado del mundo rural.

Contiene un variado fondo de piezas en exposición permanente relacionadas con la vida tradicional, la cultura, la agricultura, las artes y oficios artesanales. Las colecciones del MVR se encuentran divididas en varias secciones instaladas museográficamente para recorrer a través del tiempo y hasta la actualidad el conocimiento del mundo rural catalán.

museu_vida_rural2

Conoceréis cómo vivía y cómo trabajaba la gente en la campiña en el siglo XIX y buena parte del XX y veréis también cómo cambió la vida en el campo con la llegada de la industrialización y cómo los caballos dejaron paso a los tractores, el forraje se convirtió en gasoil y las consecuencias que este cambio trajo.

El MVR ofrece un recorrido por las herramientas y utensilios de una vida pasada que se estructura por ámbitos de tareas: las de la agricultura, las de los oficios del pueblo (cura, maestro, cafetero, pastelero, hiladora, boticario, barbero, … ) y las domésticas.

Más allá de un conjunto de piezas ordenadas, el Museo pretende que las piezas cuenten una historia, la historia de la campiña en Cataluña. En definitiva, el Nuevo Museo está diseñado para hacer un recorrido sugerente y emocionante, con una escenografía evocadora y fiel, introduciendo el grafismo y la fotografía como herramienta fundamental. Y donde los olores son importantes: algunas escenografías emiten olores para recordar una característica relevante del mundo rural como el cuero, el hierro o el grano.

museu_vida_rural

El Museo demuestra la importancia que tienen la Materia, el Tiempo y el Esfuerzo como valores para hacer un mundo más sostenible:

  • La Materia no es infinita, es limitada y debe transformarse. El mundo material es físico y tangible, por lo que el MVR no es un museo virtual. El MVR pretende que el visitante se acerque en este mundo material, que pueda tocar y que conozca el valor y la utilidad de las piezas expuestas .
  • El Tiempo se puede administrar pero no se puede inventar. La naturaleza tiene su propio tiemp . El MVR hace referencia al valor del Tiempo mediante dichos que introducen conceptos como el ahorro o la paciencia.
  • Y el Esfuerzo es indispensable para asegurar un dominio responsable sobre el mundo. El MVR refleja la transformación que sufrió el campo después de la Revolución Industrial, así como las consecuencias que conllevan en el territorio los cambios en la forma de vida y de trabajo. La energía ha cambiado. Por ejemplo, donde había un caballo ahora encontramos un tractor.

El Museo facilita el análisis, preservación y transmisión de estos valores, para poder integrarlos a la vida cotidiana y social.

El Museo de la Vida Rural de Espluga de Francolí forma parte de la Red de Museos Etnológicos.

 

Consulta más Planes en Familia en Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Museu de la Vida Rural
Carretera de Montblanc, 35 Conca de Barberà, 43440 l’Espluga de Francolí, Tarragona España
Cómo llegar



Del 01/01/2014 al 31/12/2014
Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábados, Festivos: 10:30 - 14:00 y 16:00 - 18:30
Domingos: 10:30 - 14:00

Cierra los días: 20140101, 20141225, 20141226

Edad: todas

Precio: De 4 € a 5 €